Participación

El lunes 21 se definirá la fecha de realización de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, a poco de iniciarse el año legislativo. En la oportunidad se definirá la integración de comisiones y se avanzará en una agenda de trabajo que, si se cumple la aspiración de su Presidente, llevará al cuerpo a los barrios de la ciudad para tratar las problemáticas de los vecinos desde el terreno.
Opinión17/02/2022

51770918053_5f440338b8_k

El propósito de Dario Madile no es nuevo; fue postergado por la pandemia pero ya no hay razones para no intentar su concreción. En principio, se dividiría la ciudad en cinco zonas, para dedicarle un mes a cada una de ellas. Hay mecanismos para optimizar este acercamiento  y los más eficaces tienen que ver con la participación ciudadana, ya probados en otros conglomerados urbanos de América Latina. 
 “El municipio, por ser la cara del Estado más próxima a los ciudadanos, aparece como un lugar privilegiado para el desarrollo de políticas públicas participativas, contribuyendo a una gestión más transparente, eficiente, inclusiva y democrática”, dice la investigadora María Laura Pagani, de la Universidad Nacional de La Plata. Y eso ha venido ocurriendo en comunidades donde hubo una intervención directa de los vecinos en el diagnóstico de sus problemas y en las instancias de decisión, elaboración y evaluación de las políticas públicas. Pero advirtió que mediante las políticas de participación el Estado traslada sus responsabilidades a la sociedad y se emplean como medio para la construcción artificial de consensos y manipulaciones políticas. Como sea, la participación puede servir para convalidar o para cuestionar, lo que anima definitivamente a promoverla.
Hace dos décadas, como consecuencia de la crisis del 2001, surgieron las asambleas barriales y desde ellas se alentaron la movilización para expresar las demandas populares. Luego se avanzó hacia las primeras experiencias de Presupuestos Participativos, a los que se echó mano para  canalizar el entusiasmo comunitario. 
En Salta, ya desde 1988 y a través de la Carta Orgánica Municipal se reconoció el Principio de Participación para que a través de diversos canales, las asociaciones de trabajadores, empresariales, vecinales y las demás instituciones intermedias contribuyan a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales para el desarrollo del Municipio. Con esa intención se sancionó, en noviembre de 2002, la Ordenanza 11. 887, que creó el Programa de Presupuesto Participativo con el objeto de garantizar la participación directa de los vecinos en la elaboración de la Prioridades Barriales, de las Políticas Presupuestarias del Municipio y el seguimiento de los recursos asignados.
Tan alto propósito, sin embargo, no entusiasmó a los vecinos y mucho menos animó a sus representantes a compartir una amplia porción de poder. Todo quedó en enunciados respecto de reducir la brecha que separa al Estado de la sociedad para mantener una vida democrática plena, aplicar una herramienta eficaz para conseguir un control más democrático de la gestión de gobierno, canalizar las demandas sociales y otorgar a los ciudadanos un papel central en el desarrollo del Municipio. 
No hubo avances; apenas un decreto estableciendo-doce años después- que la autoridad de aplicación de la Ordenanza de Presupuesto Participativo era la Secretaría de Gobierno. No se crearon el Consejo del Programa ni los Foros Barriales; tampoco se integraron las Comisiones Temáticas ni hubo campañas de difusión. Pareciera que nunca hubo voluntad de promover la participación de los vecinos. 
Nuevamente en crisis, esta vez podría suceder. 


Salta, 17 de febrero de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 Mundialista (15)

Objetivos

Opinión15/07/2026
Con una recomendación de la fuerza de seguridad provincial de aplicar una conducta responsable y respetuosa, transitan las horas cúlmine del campeonato mundial de fútbol. El domingo será la última jornada y para los argentinos es un tramo de gran esfuerzo emocional.
Sin título (760 x 448 px) (24) (1)

Oportunidades

Cristina Fiore
Opinión15/07/2026
Más de 515 establecimientos garantizan el acceso a la educación en los lugares más alejados de la provincia, donde enseñar implica superar grandes desafíos cada día.
Guaymas

Volver a confiar en los argentinos

Jorge Guaymás
Opinión15/07/2026
Si los argentinos somos capaces de destacarnos en todo el mundo, ¿por qué nos cuesta tanto confiar en nosotros mismos dentro de nuestro propio país?
Frase 1920 x 1080 Mundialista (14)

Financiamiento

Opinión14/07/2026
Una nueva puerta abrió el gobierno provincial para acceder a financiamiento, que reemplace partidas que el gobierno nacional solía girar para financiar programas y obras públicas. 
WhatsApp Image 2026-07-13 at 17.46.10

Veintidós años

Mario Peña (h.)
Opinión13/07/2026
Veintidós años tardó la Justicia en condenar a dos exfuncionarios por robar bienes públicos. Y quizás ahí esté una de las razones del hartazgo de tantos argentinos.
Frase 1920 x 1080 Mundialista (13)

Opción

Opinión13/07/2026
Los esfuerzos del Gobierno Nacional por reducir el gasto público no son los suficientes, por lo que la última sesión del Senado no incluyó en su Acta de Labor Parlamentaria la reducción del subsidio por zona fría en el servicio de gas. No es julio un mes propicio para un ajuste de esa naturaleza pero se trata solo de una postergación.
Lo más visto
Recibí información en tu mail