Afirman que en Río Piedras hay una situación de acefalía y piden elecciones

El diputado provincial mandato cumplido, Horacio Thomas, explicó detalladamente la situación política del municipio perteneciente al Departamento Metán y también señaló que sus argumentos están amparados por la Constitución provincial

Política14/02/2022

Rio Piedras

Horacio Thomas, diputado provincial mandato cumplido, dijo que es necesario que el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, llame a elecciones en el municipio de Río Piedra, ya que hay una situación de acefalía en la Municipalidad. “La Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades dicen claramente que por renuncia o ausencia definitiva del intendente, si faltaren más de un año para completar el mandato – que terminaba en 2023 – debe llamarse a elecciones”, explicó.

En diálogo con Aries, Thomas indicó que Gustavo Dantur, el intendente de Río Piedras, fue electo diputado provincial el año pasado e interrumpió su mandato, teniendo en cuenta que para asumir como legislador tuvo que presentar su renuncia al cargo ejecutivo que ocupaba.

La Constitución provincial, en su artículo 182, al igual que la Ley Orgánica de Municipalidades 8126, en su artículo 67, dicen claramente que por renuncia o por cualquier circunstancia que haya configurado una ausencia definitiva del intendente, si faltaren más de un año para completar el mandato – el mandato de Dantur terminaba en 2023 – debe llamarse a elecciones para elegir un intendente para completar el mandato en curso”, señaló Thomas al respecto.

Además, sostuvo que el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, como jefe del Poder Ejecutivo es quien debe convocar a elecciones, pero recordó que “aún no lo ha hecho”. “Sumado a esto, también la polémica se da en que fue candidata a concejal su hija y el oficialismo local obtuvo tres bancas, por lo tanto, la hija del intendente, fue elegida presidenta del Concejo Deliberante y ahora está a cargo de la Municipalidad”, profundizó el legislador mandato cumplido al respecto.

En este sentido, Thomas indicó que, al ser tres concejales y al asumir como intendenta la presidente del Concejo Deliberante, “el municipio queda exclusivamente con dos concejales”. “Queremos que se ponga en línea con lo que dice la Constitución”, señaló y finalmente, recordó que, luego de la reforma de la Constitución, el artículo 172 “dice claramente que no puede ser intendente un familiar en segundo grado del intendente saliente”.

La decisión del gobernador ha sido acotar los mandatos y se colocó esta parte en el artículo al cual hice mención, cosa que contrasta totalmente con lo que está pasando en Río Piedras”, finalizó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail