
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Es grave, muy grave, que nuestros poderes del Estado jueguen a la ventajita mientras el lobo no está
Opinión08/12/2021 Guillermo Martinelli
La Cámara de Diputados de la Provincia ha seleccionado dos Auditores Generales para integrar el Colegio de Auditores a los fines que el Senado los designe en la Auditoria por el próximo quinquenio.
Si hay quienes saben y conocen en detalle que se está tratando una reforma constitucional son los diputados y senadores de la provincia, ya que son quienes elaboraron la ley 8239 que prescribe precisamente la reforma. Son varios los integrantes de la legislatura que participan en el cuerpo de los sesenta convencionales y secretarios, prosecretarios, asesores, personal y el edificio asignado al trabajo.
Las razones dadas por los legisladores para modificar la integración de la Auditoria han sido expuestas por ellos en el tratamiento de la ley que habilita la reforma. Entre otras razones dijeron los legisladores que es necesario que ese órgano de control no esté integrado por auditores oficialistas. El principio dado sobre esto es que el controlado no puede elegir al controlador.
Contradictoriamente los mismos diputados que elaboraron la manda para corregir el estado actual de las cosas ahora profundizan sin reparo esta anomalía. Si el Senado los designara en el cargo todo el gobierno, la Legislatura, Sociedades del Estado etc. van estar como hasta ahora con un déficit de control durante los próximos cinco años, ya que los tres anteriores tienen su nombramiento de hace poco tiempo. Que decepción.
Es grave, muy grave, que nuestros poderes del Estado jueguen a la ventajita mientras el lobo no está. El lobo sería si sale como la sociedad espera la nueva reforma constitucional.
Esto que está ocurriendo ¿será el preanuncio que así ocurrirá con los otros temas? ¿Será que si no se acepta al recorte de los mandatos de gobernador y vice con clausula transitoria Gustavo Sáenz tendrá la posibilidad de ser gobernador 12 años? ¿Será igual para Jueces de Corte y Legisladores?
Es altamente preocupante lo que está ocurriendo. Se escribe con la mano y se borra con el codo.
Nuestra sociedad no tiene la obligación de sufrir constantes decepciones. Entonces, por favor que se actúe con seriedad, transparencia y de forma proactiva.
El retroceso así se consolida lejos de mejorar la institucionalidad política se la está bastardeando.
Entiendo que no se llamó a una convención reformadora para engañar al pueblo. La reforma debe hacerse y debe ser de tal envergadura que hasta duela, por la pérdida de los privilegios de la política. Pero lo que no deben hacer los poderes del Estado es prevenirse para que la reforma no los abarque o sea benévola con ellos.
La reforma debe ser a favor de la sociedad y debe ser tajante. Debemos seriamente cambiar el status actual por otro que sea confiable para el pueblo y acerque la política con el hombre de la calle.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.