A una constructora le actualizaban el precio de la obra antes de empezarla: la Auditoría pide explicaciones

El presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, brindó detalles sobre la denuncia por situaciones que consideran “sospechosas” en la obra de la empresa Aguas del Norte de 2016 adjudicada a la empresa Vicente Moncho Construcciones SRL.

Judiciales 24/09/2021

auditoria

Por Aries, Ferraris explicó que todo surgió de un trabajo de campo de 2016, del cual se desprenden observaciones sobre la obra y licitación de la onceaba colectora de San Lorenzo, y también de obras en Tartagal.

Señala que se trata de situaciones que a mérito de la auditoría, justificaba la participación de fiscales para definir y calificar conductas que consideramos sospechosas.

Detalla que “la secuencia es similar” y consiste en “adjudicación de obra, luego inmediatamente a los siete u ocho días se hace redeterminación de deudas sin haber empezado la obra”. 

Agrega que a los ocho días comienzan a cobrar anticipos financieros ya que los contratos de licitación pública prevén el pago del 30% del monto total de la obra para el inicio.

Ferraris asegura que también observan que desde que reciben el anticipo una demora de once meses, en otros casos llega a nueve meses.

Otro punto que se cuestiona es que a la empresa adjudicataria se le hizo una contratación privada, ya que de los cinco trabajos, le adjudicaron una y para el resto se la contrató.

“No es una conducta delictiva pero hay explicaciones que se deben dar”, finalizó Ferraris.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail