Atentado a las Torres Gemelas: 10 clásicos que dejaron de sonar después de los ataques

El Mundo 11 de septiembre de 2021
Tres días después del ATAQUE, se envió un comunicado a 1200 radios en los que se “sugería” no reproducir determinadas canciones para evitar herir la susceptibilidad de los estadounidenses.
ACDC

Los atentados contra el World Trade Center del 11 de septiembre de 2001 representaron un cambio cultural en Estados Unidos. Una nación traumatizada, en alerta y con un sentimiento creciente en contra del mundo musulmán. Ese miedo también se trasladó a los medios que, intentando no inspirar sentimientos antiamericanos y que remitieran a la tragedia, actuaron rápidamente. MTV cortó programación durante tres días y tomó la señal de CBS News para informar.

En ese línea, el conglomerado Clear Channel Communications (que manejaba 1100 radios en el país) envió un memorando de 164 canciones que “aconsejaban” no reproducir para no sensibilizar a una nación herida. El alcance fue total y, con bastante absurdos mediante, toda la discografía de Rage Against The Machine fue prohibida por ser extremadamente crítica con los Estados Unidos; En el listado figuran clásicos que hacen alusión a la guerra (“War” en la versión de Bruce Springsteen, no la original de The Temptations), a la cultura musulmana (“Walk Like an Egiptian” de The Bangles) o al día (martes) en que se produjeron los atentados (“Tuesday gone” de Lynyrd Skynyrd). En esta lista te mostramos 10 clásicos de la música que dejaron de sonar en esos días, algunos con mayor delirio que otros.

AC/DC - “Highway to Hell”

AC/DC resultó la banda con mayor cantidad de canciones prohibidas (7), entre las que se incluyó esta oda a los bajos suburbios compuesta en 1979 por Bon Scott y los hermanos Young. Otras que entraron en el listado fueron “Safe in New York City”, “TNT” y “Hell’s Bell”.

The Rolling Stones - “Ruby Tuesday”

El clásico de los Stones lanzado en 1967 entró en el listado por hacer referencia al día en que se perpetuó el atentado.

Foo Fighters - “Learn to Fly”

Además de la analogía a aprender a pilotear, el clip de este temazo de Foo Fighters los muestra drogados piloteando un avión (que termina aterrizando con todos sanos y salvos), pero es de las más entendibles dentro de un listado con inclusiones insólitas.

The Beatles - “Ob-La-Di, Ob-La-Da”

De Los Beatles se prohibieron 4 canciones, “A Day in the Life”, “Lucy in the Sky with Diamonds”, “Ticket to Ride” y este reggae incluido en el Álbum Blanco sobre la vida cotidiana que hizo saltar las alarmas por su frase “how the life goes on” (la vida continúa).

Bob Dylan - “Knockin’ on Heavens Door”

Tanto la versión de Bob Dylan como la de Guns N’ Roses se incluyeron en el listado por razones obvias al hacer mención a la muerte. El tema fue compuesto en 1973 para el western Pat Garrett and Billy The Kid.

Elton John - “Rocket Man”

El mejor tema de Sir Elton, editado en el brillante Honky Chateau, no pasó el corte de singles prohibidos por su alusión a ¿los cohetes? cuando el propio Bernie Taupin (co-compositor de la canción) dijo que sacó la inspiración de un cuento de astronautas de Ray Bradbury.

Frank Sinatra - “New York, New York”

La canción que suena en cada aeropuerto de la ciudad cuando llegan visitantes fue prohibida momentáneamente (como el clásico “What a Wonderful World” de Louis Armstrong) por su mención explícita a la ciudad (como pasó con AC/DC y “The Boy from New York City” de Ad Libs). Curiosamente, “New York State of Mind” de Billy Joel no entró en el listado.

Led Zeppelin - “Stairway to Heaven”

Como sucedió con Dylan, la mención explícita a la llegada al cielo y la muerte logró que el tema más versionado de Led Zeppelin no sonara durante meses en las radios.

R.E.M - It’s The End of The World As We Know It (And I Feel Fine)”

Quizás la inclusión más lógica por su título y su visión apocalíptica del mundo, en el que se enumeran diferentes catástrofes que podrían acabar con la humanidad. Por título y temática, un número puesto.

Tom Petty - “Free Fallin”

Esta canción sobre un pibe fóbico al compromiso entró en la lista por la inclusión de la palabra “Fallin” (Cayendo) en su título, no solo por su similitud con el derrumbe de las Torres Gemelas sino como reminiscencia de las imágenes fuertísimas de gente saltando al vacío antes de la caída.

TN.com.ar

Te puede interesar