Reforma Constitucional: El Gobierno espera aprobarla a fin de año y establecer en 10 años el mandato de jueces

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, estimó que la Asamblea de Convencionales Constituyentes se reunirá los últimos días de septiembre o principio de octubre, por lo que en diciembre podría sancionarse los cambios en la Constitución de la Provincia.

Política 02/09/2021

WhatsApp Image 2021-09-02 at 06.29.22

En Día de Miércoles, Villada detalló que de los 60 convencionales que tendrán la responsabilidad de la reforma, 38 pertenecen al frente oficialista que lidera el gobernador Gustavo Sáenz.

Sin embargo, aclaró que se tomarán el tiempo necesario para el debate y todos tendrán la posibilidad de expresarse, teniendo en cuenta que la integración es heterogénea ya que hay dirigentes del radicalismo, del Frente de Izquierda, de Salta Independiente, entre otros.

Adelantó que los Convencionales podrían reunirse entre los últimos días de diciembre y principios de octubre, y a partir de allí comenzaría a correr el plazo de 60 días establecido por ley, para avanzar en la reforma.

Por esta razón, estimó que en diciembre podría aprobarse lo que se resuelva.

Consideró que temas como cuestiones ambientales y de género, ya están incorporadas en los Tratados Internacionales a los que adhiere el país y les brinda a los mismos rango constitucional.

“Nuestro eje central es el límite de mandatos en todos los órganos y poderes”, expresa Villada.

En este sentido, finalizó ejemplificando que para el caso de los Jueces de la Corte de Justicia proponen establecer un mandato de 10 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail