Marocco: “El federalismo lo deben hacer las provincias, no el Gobierno Nacional”

El vicegobernador de Salta se refirió a la aprobación del Presupuesto Nacional 2026 y subrayó que las provincias deben asumir un rol activo en la defensa del federalismo, además de analizar los recortes en educación.

Política30/12/2025

19034-para-antonio-marocco-es-inevitable-que-las-familias-saltenias-se-reunan

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, en dialogo con ‘Hablemos de Política’ por Aries, se refirió a la reciente aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso de la Nación, y realizó un análisis crítico sobre el federalismo y la representación política en la toma de decisiones nacionales.

“En un Congreso Nacional donde las mayorías son realmente provinciales, echarle la culpa al Gobierno Nacional no está bien, es una falta de ejercicio de federalismo. Si los legisladores nacionales no hacen valer los derechos de las provincias en el Congreso ocurren este tipo de cosas”, expresó.

Resaltó que “la expresión política de federalismo nace de la representación popular” y que la aprobación de una ley en el Congreso refleja la mayoría parlamentaria

“Primero hay que mirarse uno mismo en el sentido de lo que de lo que significa el federalismo. Vine hablando de la centralidad que iba a tener el Congreso de la Nación en estos tiempos. No se supo aprovechar, hubo una elección en el medio donde triunfó el signo político que gobierna el país, ese es un resultado que cabalmente hay que tener en cuenta”, manifestó.

Puntualizando en los recortes presupuestarios en educación, Marocco señaló que el resultado electoral reflejó un apoyo a la política nacional.

“Los recortes a la universidad fueron hechos por la política nacional. En Salta hubo un resultado favorable a la política nacional, es decir que los ciudadanos de Salta estaban mirando lo que iba a pasar. Así nos encontramos con una universidad que tiene el presupuesto más bajo en los últimos veinte años, pero es lo que quiere la ciudadanía, porque eso es lo que se vio el 26 de octubre”, señaló.

El vicegobernador explicó que la provincia realiza un esfuerzo constante para mantener el sistema educativo, incluyendo escuelas y becas, a pesar de la falta de créditos y recursos transferidos desde Nación. Sin embargo, destacó que “los aportes a la educación técnica y universitaria los debe resolver el gobierno nacional”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail