
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.


Quizás no sepamos mucho de la vida interna de Afganistán pero lo que sabemos es de una dureza tal, que cuando nos referimos a ese país y su historia y presente, nos sirve de ejemplo para no caer en situaciones, no digo al extremo de resultar parecidas pero, al menos de insinuación a una ruptura de tantos valores en la sociedad, que debiera afianzarnos en la defensa de nuestra democracia, de nuestro perfectible orden social y de la búsqueda de extinguir, no las discrepancias, pero si el canibalismo político.
Opinión25/08/2021 Guillermo Martinelli
Tengo presente que en su momento el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín era enfático al aconsejar a los argentinos de no caer en la libanización de la Argentina, refiriéndose a la tragedia de la guerra civil en el Líbano que destruyó el tejido social, la economía y la institucionalidad de ese otrora país denominado la Francia de Oriente. Hoy a más de cuarenta años de la tragedia de Líbano ese país trata lenta y esforzadamente de recuperarse.
Afganistán, obviamente por su posición geográfica y recursos mineros, ha sufrido a lo largo de estos últimos más de cien años toda clase de agresiones extranjeras y locales. Recién en el año 1919 logra su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña, luego de muchos años de lucha. Esa independencia no tenía lo absoluto de su libertad y potencialidad, la dominación política de los ingleses fue trocada por una convivencia amañada en lo económico. Economía manejada por occidente en desmedro de un crecimiento de la economía nacional, la que no pudo consolidarse, para el desarrollo de un país naciente. Los soviéticos fueron invasores modernos de esa nación. No estuvo presente en esa época el internacionalismo socialista sino más bien el aprovechamiento económico en beneficio de los soviéticos. La larga lucha de los talibanes con la colaboración activa de los EEUU produjo la expulsión no sólo de las tropas soviéticas sino de los negocios, recursos mineros fundamentalmente. Los norteamericanos no prestaron sus tropas y dineros por altruismo, lo hicieron con el propósito de mantener para sí y sus aliados el privilegio de sus recursos, por ello derrocaron a los talibanes, sus antiguos camaradas del gobierno y se enfocaron en una apropiación de sus riquezas con gobiernos locales, selectivos y excluyentes, que de verdad no representaban el entramado socio político de ese país. Mientras los talibanes siguieron paulatina y constantemente perforando la frágil estabilidad mantenida por los EEUU.
El avance talibán en los últimos días obligó a un rápido acuerdo de emergencia: EEUU se retira pero los talibanes se comprometen a seguir permitiendo el uso de los oleoductos para llevar petróleo a occidente, entre otras concesiones.¿ Qué pasará con el litio?, Será una nueva disputa entre occidente y China.
Mientras tanto, el escenario más atroz es el del retroceso, entre otros aspectos, sobre los derechos de las mujeres. Volver a discutir si se le permite educación, salud, libertad. Lo anticipado es tenebroso. Se permitirá en la medida adecuada por el islamismo, el que ellos interpretan y aplican.
Es una real emergencia mundial de la que no debe estar ausente la humanidad. Se trata de impedir el avance sobre todo contra las mujeres para que no sean consideradas objetos en poder del patriarcado. Por lo pronto eso como básico.

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.

El Ejecutivo formalizará la primera convocatoria desde el 10 hasta el 31 de diciembre para tratar en Presupuesto en Diputados. Confían en la capacidad de articulación de Bullrich en Senadores para impulsar los cambios en el régimen de trabajo.
La escudería francesa vive días agitados: tras un año deportivo marcado por los malos resultados y la falta de evolución técnica, dos intrusos irrumpieron en su sede de Viry-Châtillon

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, espera el resultado de la reunión entre Sáenz y Santilli para definir si sus cuatro diputados rompen el bloque peronista y se unen a una nueva bancada federal.

La universidad confirmó que Federico Colombo Speroni reemplazará a Rodolfo Gallo Cornejo al frente del Rectorado.

El Senado salteño dio sanción definitiva al nuevo Código que regirá en la provincia. Aseguraron los legisladores que dotará de mayor celeridad y transparencia a la Justicia penal.