
Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.


Quizás no sepamos mucho de la vida interna de Afganistán pero lo que sabemos es de una dureza tal, que cuando nos referimos a ese país y su historia y presente, nos sirve de ejemplo para no caer en situaciones, no digo al extremo de resultar parecidas pero, al menos de insinuación a una ruptura de tantos valores en la sociedad, que debiera afianzarnos en la defensa de nuestra democracia, de nuestro perfectible orden social y de la búsqueda de extinguir, no las discrepancias, pero si el canibalismo político.
Opinión25/08/2021 Guillermo Martinelli
Tengo presente que en su momento el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín era enfático al aconsejar a los argentinos de no caer en la libanización de la Argentina, refiriéndose a la tragedia de la guerra civil en el Líbano que destruyó el tejido social, la economía y la institucionalidad de ese otrora país denominado la Francia de Oriente. Hoy a más de cuarenta años de la tragedia de Líbano ese país trata lenta y esforzadamente de recuperarse.
Afganistán, obviamente por su posición geográfica y recursos mineros, ha sufrido a lo largo de estos últimos más de cien años toda clase de agresiones extranjeras y locales. Recién en el año 1919 logra su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña, luego de muchos años de lucha. Esa independencia no tenía lo absoluto de su libertad y potencialidad, la dominación política de los ingleses fue trocada por una convivencia amañada en lo económico. Economía manejada por occidente en desmedro de un crecimiento de la economía nacional, la que no pudo consolidarse, para el desarrollo de un país naciente. Los soviéticos fueron invasores modernos de esa nación. No estuvo presente en esa época el internacionalismo socialista sino más bien el aprovechamiento económico en beneficio de los soviéticos. La larga lucha de los talibanes con la colaboración activa de los EEUU produjo la expulsión no sólo de las tropas soviéticas sino de los negocios, recursos mineros fundamentalmente. Los norteamericanos no prestaron sus tropas y dineros por altruismo, lo hicieron con el propósito de mantener para sí y sus aliados el privilegio de sus recursos, por ello derrocaron a los talibanes, sus antiguos camaradas del gobierno y se enfocaron en una apropiación de sus riquezas con gobiernos locales, selectivos y excluyentes, que de verdad no representaban el entramado socio político de ese país. Mientras los talibanes siguieron paulatina y constantemente perforando la frágil estabilidad mantenida por los EEUU.
El avance talibán en los últimos días obligó a un rápido acuerdo de emergencia: EEUU se retira pero los talibanes se comprometen a seguir permitiendo el uso de los oleoductos para llevar petróleo a occidente, entre otras concesiones.¿ Qué pasará con el litio?, Será una nueva disputa entre occidente y China.
Mientras tanto, el escenario más atroz es el del retroceso, entre otros aspectos, sobre los derechos de las mujeres. Volver a discutir si se le permite educación, salud, libertad. Lo anticipado es tenebroso. Se permitirá en la medida adecuada por el islamismo, el que ellos interpretan y aplican.
Es una real emergencia mundial de la que no debe estar ausente la humanidad. Se trata de impedir el avance sobre todo contra las mujeres para que no sean consideradas objetos en poder del patriarcado. Por lo pronto eso como básico.

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

El Gobierno de Irán lanzó una dura advertencia contra la Argentina tras la decisión del presidente Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds como organización terrorista.

La Municipalidad de Salta inicia este lunes 19 de enero un nuevo ciclo de capacitaciones para obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia emitió un comunicado oficial recomendando la evacuación preventiva de los sectores afectados por el cerro Hermitte por un período mínimo de 48 horas.

Tras una serie de audiencias clave, el organismo detectó un cambio de postura en la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, aunque advirtió que la lupa sobre los balances sigue vigente.

Vialidad Nacional informó que las fuertes precipitaciones mantienen restricciones a la circulación en distintos tramos de rutas nacionales en Salta, con presencia de agua, material sobre la calzada y cortes preventivos.