
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


Quizás no sepamos mucho de la vida interna de Afganistán pero lo que sabemos es de una dureza tal, que cuando nos referimos a ese país y su historia y presente, nos sirve de ejemplo para no caer en situaciones, no digo al extremo de resultar parecidas pero, al menos de insinuación a una ruptura de tantos valores en la sociedad, que debiera afianzarnos en la defensa de nuestra democracia, de nuestro perfectible orden social y de la búsqueda de extinguir, no las discrepancias, pero si el canibalismo político.
Opinión25/08/2021 Guillermo Martinelli
Tengo presente que en su momento el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín era enfático al aconsejar a los argentinos de no caer en la libanización de la Argentina, refiriéndose a la tragedia de la guerra civil en el Líbano que destruyó el tejido social, la economía y la institucionalidad de ese otrora país denominado la Francia de Oriente. Hoy a más de cuarenta años de la tragedia de Líbano ese país trata lenta y esforzadamente de recuperarse.
Afganistán, obviamente por su posición geográfica y recursos mineros, ha sufrido a lo largo de estos últimos más de cien años toda clase de agresiones extranjeras y locales. Recién en el año 1919 logra su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña, luego de muchos años de lucha. Esa independencia no tenía lo absoluto de su libertad y potencialidad, la dominación política de los ingleses fue trocada por una convivencia amañada en lo económico. Economía manejada por occidente en desmedro de un crecimiento de la economía nacional, la que no pudo consolidarse, para el desarrollo de un país naciente. Los soviéticos fueron invasores modernos de esa nación. No estuvo presente en esa época el internacionalismo socialista sino más bien el aprovechamiento económico en beneficio de los soviéticos. La larga lucha de los talibanes con la colaboración activa de los EEUU produjo la expulsión no sólo de las tropas soviéticas sino de los negocios, recursos mineros fundamentalmente. Los norteamericanos no prestaron sus tropas y dineros por altruismo, lo hicieron con el propósito de mantener para sí y sus aliados el privilegio de sus recursos, por ello derrocaron a los talibanes, sus antiguos camaradas del gobierno y se enfocaron en una apropiación de sus riquezas con gobiernos locales, selectivos y excluyentes, que de verdad no representaban el entramado socio político de ese país. Mientras los talibanes siguieron paulatina y constantemente perforando la frágil estabilidad mantenida por los EEUU.
El avance talibán en los últimos días obligó a un rápido acuerdo de emergencia: EEUU se retira pero los talibanes se comprometen a seguir permitiendo el uso de los oleoductos para llevar petróleo a occidente, entre otras concesiones.¿ Qué pasará con el litio?, Será una nueva disputa entre occidente y China.
Mientras tanto, el escenario más atroz es el del retroceso, entre otros aspectos, sobre los derechos de las mujeres. Volver a discutir si se le permite educación, salud, libertad. Lo anticipado es tenebroso. Se permitirá en la medida adecuada por el islamismo, el que ellos interpretan y aplican.
Es una real emergencia mundial de la que no debe estar ausente la humanidad. Se trata de impedir el avance sobre todo contra las mujeres para que no sean consideradas objetos en poder del patriarcado. Por lo pronto eso como básico.

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

El Ejecutivo informó superávit fiscal, caída de la inflación, reducción de la pobreza y avances en seguridad. Ahora apunta a reformas estructurales clave para consolidar su gestión.

La legisladora criticó la presión fiscal provincial y municipal, acusó a los gobiernos locales de despilfarrar fondos en campañas y exigió que se ordenen antes de reclamar a Nación.

El INDEC publicará hoy el dato de Inflación (IPC) correspondiente a noviembre, y las consultoras privadas estiman que los precios se habrían ubicado entre 2,3% y 2,5%.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.