
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Un importante número de niños y adolescentes siguen sin clases. Parte de los docentes, representados por organizaciones marginales de la estructura gremial, dispusieron medidas de fuerza. Sin rendir cuentas de los resultados de su tarea en tiempo de la pandemia priorizó su lucha salarial sin atender a que en cualquier instancia prevalecen los derechos de los primeros.
Opinión02/08/2021La educación en Salta tiene ya una larga historia de decadencia. Ningún gobierno del último medio siglo pasará a la historia por los esfuerzos puestos en su desarrollo; lo más que se podrá destacar es algún período de mejoras edilicias sin que ninguna gestión haya llegado a erradicar las escuelas ranchos. Las reformas legislativas no mostraron su efectividad en la realidad, a la que no innovaron en mejoras. También es relevante el bajo impacto de los cambios en la formación de los docentes, especialmente los de nivel primario.
El nivel terciario ha permitido que en todo el territorio salteño se formen profesores cuyo perfil no es posible definir, quizás porque nunca hubo un proyecto educativo a la que estos profesionales se referencien. Se trata de mano de obra medianamente calificada, que lleva adelante una labor que no le exige un talento especial; ni siquiera vocación.
Esta situación se puede verificar en el egresado del sistema educativo provincial, con escasa formación en base a objetivos predeterminados. Con excepción de quienes cursan estudios técnicos, algunos de los cuales que pueden aspirar a incorporarse a alguna empresa o taller, el resto debe continuar estudios superiores, con la misma desorientación con la que transitan los ciclos primario y medio. Las pruebas evaluatorias, nacional o internacionales, ponderan con precisión el bajo rendimiento ante exigencias básicas. No es un relato señalar que el estudiante salteño lee mal, no puede resolver operaciones básicas y no manifiesta capacidad para la resolución de situaciones problemáticas.
Pero también es cierto que como trabajadores, los docentes no son los más favorecidos. La última escala salarial para el sector rural o la de encargados de edificios –solo para citar dos ámbitos laborales- tienen en el arranque salarios similares. Sin que signifique un juicio de valor sobre tareas que tienen la misma dignidad y seguramente el mismo esfuerzo, no exigen la misma formación académica en el inicio.
Además, el insumo principal que trabajan en toda su carrera laboral es único y con un valor incalculable; ni uno de los Cullinan, diamantes que integran la colección de joyas de la Corona Británica, se equipara a un niño de Rivadavia, la zona más pobre de la Provincia. Sin embargo, una semilla de maíz, un ternero destinado a la exportación, una tonelada de salmuera de litio, por los que se hacen inversiones millonarias, son más importante que el recurso humano que transita las escuelas. Y lograr que no se pierda debiera ser más que un trabajo; es una misión.
Los trabajadores de la educación representados por el grupo de Autoconvocados y por Sitepsa han decidido imponer un paro por tiempo indeterminado los primeros y por 48 horas los segundos, a partir de este lunes y al término de tres semanas de vacaciones de invierno. Rechazan el acuerdo salarial alcanzado por la Intergremial Docente y demandan mejoras en la tarea.
La Convención de los Derechos del Niño –que tiene rango constitucional en la Argentina- en su artículo 3º establece que “cuando exista conflicto entre los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros”. Y el cumplimiento de esa manda debe ser asegurada por el Gobierno Provincial.
Salta, 02 de agosto de 2021
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.