Decadencia

Un importante número de niños y adolescentes siguen sin clases. Parte de los docentes, representados por organizaciones marginales de la estructura gremial, dispusieron medidas de fuerza. Sin rendir cuentas de los resultados de su tarea en tiempo de la pandemia priorizó su lucha salarial sin atender a que en cualquier instancia prevalecen los derechos de los primeros.

Opinión02/08/2021

sin clases

La educación en Salta tiene ya una larga historia de decadencia. Ningún gobierno del último medio siglo pasará a la historia por los esfuerzos puestos en su desarrollo; lo más que se podrá destacar es algún período de mejoras edilicias sin que ninguna gestión haya llegado a erradicar las escuelas ranchos. Las reformas legislativas no mostraron su efectividad en la realidad, a la que no innovaron en mejoras. También es relevante el bajo impacto de los cambios en la formación de los docentes, especialmente los de nivel primario. 

El nivel terciario ha permitido que en todo el territorio salteño se formen profesores cuyo perfil no es posible definir, quizás porque nunca hubo un proyecto educativo a la que estos profesionales se referencien. Se trata de mano de obra medianamente calificada, que lleva adelante una labor que no le exige un talento especial; ni siquiera vocación.   

Esta situación se puede verificar en el egresado del sistema educativo provincial, con escasa formación en base a objetivos predeterminados. Con excepción de quienes cursan estudios técnicos, algunos de los cuales que pueden aspirar a incorporarse a alguna empresa o taller, el resto debe continuar estudios superiores, con la misma desorientación con la que transitan los ciclos primario y medio. Las pruebas evaluatorias, nacional o internacionales, ponderan con precisión el bajo rendimiento ante exigencias básicas. No es un relato señalar que el estudiante salteño lee mal, no puede resolver operaciones básicas y no manifiesta capacidad para la resolución de situaciones problemáticas.

Pero también es cierto que como trabajadores, los docentes no son los más favorecidos. La última escala salarial para el sector rural o la de encargados de edificios –solo para citar dos ámbitos laborales- tienen en el arranque salarios similares. Sin que signifique un juicio de valor sobre tareas que tienen la misma dignidad y seguramente el mismo esfuerzo, no exigen la misma formación académica en el inicio. 

Además, el insumo principal que trabajan en toda su carrera laboral es único y con un valor incalculable; ni uno de los Cullinan, diamantes que integran la colección de joyas de la Corona Británica, se equipara a un niño de Rivadavia, la zona más pobre de la Provincia. Sin embargo, una semilla de maíz, un ternero destinado a la exportación, una tonelada de salmuera de litio, por los que se hacen inversiones millonarias, son más importante que el recurso humano que transita las escuelas. Y lograr que no se pierda debiera ser más que un trabajo; es una misión. 

Los trabajadores de la educación representados por el grupo de Autoconvocados y por Sitepsa han decidido imponer un paro por tiempo indeterminado los primeros y por 48 horas los segundos, a partir de este lunes y al término de tres semanas de vacaciones de invierno. Rechazan el acuerdo salarial alcanzado por la Intergremial Docente y demandan mejoras en la tarea.

La Convención de los Derechos del Niño –que tiene rango constitucional en la Argentina- en su artículo 3º establece que “cuando exista conflicto entre los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros”.  Y el cumplimiento de esa manda debe ser asegurada por el Gobierno Provincial. 

Salta, 02 de agosto de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Frase 1920 x 1080

Paz

Opinión31/12/2025

Otro año se cierra y deja sus lecciones para que las aprendan aquellos que tienen grandes responsabilidades en cada sociedad. Pero también deben ser atendidas por quienes integran las comunidades esparcidas en el planeta. Es el momento de asumir que ni un país ni un hombre tienen la centralidad sino que hay una dependencia absoluta entre todos.

Frase 1920 x 1080

Momento

Opinión30/12/2025

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

Frase 1920 x 1080

Presupuesto

Opinión29/12/2025

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Frase 1920 x 1080

Mensajes

Opinión26/12/2025

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Frase 1920 x 1080 (1)

Prioridades

Opinión24/12/2025

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Lo más visto
360

Matías Viña llega a River

Deportes04/01/2026

El defensor uruguayo Matías Viña se convirtió en la nueva incorporación de River tras alcanzar un acuerdo con el Flamengo para sumarse a préstamo por un año.

Recibí información en tu mail