El Gobierno declarará la emergencia hídrica por la bajante del Paraná: “Es la peor y de mayor duración en un siglo”

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky. Alerta por la falta de agua potable para toda la región del Litoral

Argentina 22/07/2021

T3RHJD3UHVDQBHBSTHDREZ4Y3E

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno de Alberto Fernández decretará en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná, que ya afecta a varias provincias de la región. “Probablemente estamos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos cien años”, advirtió Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“Estamos trabajando en una mesa convocada por la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero. En esa mesa se evaluó una inversión de 1.000 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de la cuenca en términos de agua potable, en términos de navegación y en términos de residuos peligrosos, entre otros puntos”, comentó el funcionario. “Se va a emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia que probablemente salga mañana o pasado con la declaración de emergencia hídrica, que va a permitir justamente destinar todos los fondos y todas las acciones ministeriales para afrontar la amenaza que significa la bajante”, adelantó Federovisky.

Según cuenta el viceministro trabajan en la mesa convocada por el jefe de Gabinete, los ministerios de Obras Públicas, Seguridad, Ambiente y Transporte, además del Instituto Nacional del Agua (INA) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El foco está puesto en la situación crítica que genera la histórica bajante registrada desde hace largos meses en el río Paraná.

Uno de los fines es garantizar el acceso de la ciudadanía al agua potable. “A muchas empresas locales potabilizadoras de agua se les dificulta la posibilidad de tomar agua, porque prácticamente terminan chupando barro, por decirlo groseramente. Ahí tenemos que estar atentos y es por eso que estamos trabajando en la mesa con los demás ministerios”, explicó Federovisky. Se busca “garantizar la provisión de agua potable de la manera que se pueda”.

En relación al escenario, Federovisky explicó: “Lo que estamos viendo es la expresión más cabal de un problema ambiental agudo. Esto es un problema ambiental en todas sus formas, porque además es multicausal como todos los problemas ambientales. Es muy probable que estemos viendo una de las consecuencias más anunciadas y más dramáticas del calentamiento global, que es la agudización de los extremos”.

“Lamentablemente es muy posible que tienda a repetirse de esta manera rotunda a lo largo del tiempo. Es decir que no sea un episodio casual ni que se de con unicidad, sino que sea parte de los escenarios que vamos a ver de ahora en adelante en la situación que plantea los cambios climáticos”, enfatizó en su lectura de escenario.

A principios de mes, Nación estatizó por decreto la Hidrovía Paraná-Paraguay, por lo que el control está a cargo de la Administración General de Puertos (AGP). “Hay que garantizar la navegabilidad más allá de si el operador es un privado o es el Estado mismo. El Estado está necesitado de garantizar que el flujo del comercio exterior siga vigente y es por eso que estamos trabajando para establecer estas pautas con el ministerio de Transporte”, enfatizó en ese sentido el funcionario, quien también es biólogo y periodista especializado en medio ambiente.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail