
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


Se inicia la última semana de vacaciones escolares en la Provincia y está pendiente una respuesta al planteo de gremios docentes de extenderlas en dos semanas atento a los registros de contagios de Covid.
Opinión19/07/2021
Por ahora no hay señales respecto de cambiar el calendario del período lectivo y no es precisamente la preocupación sobresaliente del gobierno educativo. Debe resolverse la promoción de este año escolar que, al parecer, acotará vacaciones de verano a buena parte de la población estudiantil.
Este martes sesiona el Consejo Federal, que integran los ministros de todas las Provincias y la Nación para acordar, según trascendió periodísticamente, los criterios de evaluación, acreditación y promoción en los niveles obligatorios; esto es, primario y secundario. Publicaciones del pasado fin de semana dieron cuenta que hay una propuesta de la cartera nacional, que encabeza Nicolás Trotta, que plantea como criterio para la promoción de un grado o año a otro, tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año.
La necesidad de debatir y llegar a un consenso respecto de qué manera se dará por aprobado el curso, luego de un año tan irregular como el 2020 -del que no se tiene noticias cómo se consideró cualquier forma de cursado- da la razón al ministro nacional en orden a que "no existe el debate acerca de la promoción automática”. Y esta decisión pone a todas las provincias en la necesidad de definir cómo se va avanzar, bajo la lupa de la preocupación social porque lo sucedido fue consecuencia de decisiones políticas tomadas en cada jurisdicción.
Quienes accedieron al documento que se presentará mañana en la reunión del Consejo Federal de Educación aseguran que se centra en el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre pero incluye febrero del 2022 para aquellos estudiantes que lo necesiten. Si bien la educación es responsabilidad excluyente de las Provincias, el ministerio de Trota está dispuesto a aportar todos los recursos que sean necesarios para intensificar el trabajo en las escuelas.
Todo indica que a partir de este martes comenzará a tratarse la cuestión sobre una guía a discutir pero las decisiones se adoptarán cuando cada jurisdicción tenga informado el estado de situación en función del relevamiento de trayectorias escolares que se viene desarrollando. Desde distintas fuentes se tiene una aproximación pero se necesita contar con cifras fehacientes sobre cuántos estudiantes tuvieron continuidad sostenida, quienes presentaron trayectorias intermitentes y quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad; especialmente se ha dispuesto exigir un registro nominalizado de estudiantes desvinculados. Toda esta tarea debe estar finalizada al 31 de agosto, para organizar el último cuatrimestre y determinar la extensión en febrero, a través de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes.
El último informe de Unicef, titulado “Impacto de la pandemia en la educación de niños, niñas y adolescentes”, revela que en la Argentina el 19% de los chicos no volvieron a la escuela, tras el cierre de 2020. Esta situación empeora en el Noroeste, donde ese porcentaje se eleva al 29%, con lo cual seguramente no se prestará atención a demandas del sector docente que no sean las que concurran a un trabajo conjunto para salir de esta crisis.
La familia, que viene jugando un papel importante para sostener la escolarización, tendrá que ir tomando nota que habrá una sobreexigencia para que la excepcionalidad de la pandemia no tenga a niños y adolescentes entre sus víctimas.
Salta, 19 de julio de 2021

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.