Litio: “Sería un error que la decisión se tome desde un escritorio en Buenos Aires”

El Ministro de Producción de la Provincia se pronunció sobre el proyecto nacional que pretende declarar el litio como recurso estratégico. Según explicó, de avanzar, no solo se echaría por tierra el andamiaje que brinda seguridad jurídica a los inversores, sino que se violaría la Constitución Nacional.

Política 16/06/2021

926x0_264666_20210614061107

Por estas horas, a nivel nacional, la Administración Fernández puso sobre la mesa su intención de declarar el litio como recurso estratégico; así, desde los Ejecutivos de las provincias productoras advirtieron que la medida, lejos de ser superadora, traería perjuicios a la región.

Por Aries, Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, se mostró esperanzado en que lo discutido a nivel nacional sea solo “un comentario” y que no implique un avance concreto.

“Sería nacionalizar la producción de litio en cuanto a su forma, sus regímenes, condiciones de exportación y todo lo que genera que un Estado se haga cargo de un proceso productivo”, analizó el funcionario.

Más allá de ello, advirtió, el proyecto echaría por tierra todo el andamiaje legal y, lisa y llanamente, explicó, avanzaría sobre la Constitución Nacional. Allí es donde De los Ríos identifica una “enorme y triste dificultad” que, en definitiva, dijo, deberá ser analizada por la Corte de Justicia a posterior.

Para las provincias productoras sería un perjuicio enorme, señaló el Ministro, ya que también afectaría el trabajo que se vino haciendo durante largos años para brindar previsibilidad y seguridad jurídica a los inversores. En el caso específico de Salta, consideró, sería poco estratégico “tirar” la estabilidad jurídica que le permitió ser el primer destino de inversiones en la materia.

“Sería equivocado tirar todo esto por un proyecto equivocado y, mucho peor, si eso es pensado y redactado en un escritorio desde Buenos Aries. Sería un inconveniente de todo tipo, además de financiero”, sentenció Ministro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail