Trabajo

Mañana no será un buen día para celebraciones pero es difícil dejar pasar un primero de mayo sin siquiera una referencia al Día Internacional del Trabajador. Desde 1889 es una fecha empinada del calendario anual del mundo aunque los ánimos no sean festivos; apenas conmemorativos.

Opinión 30/04/2021

trabajo

Los salteños tienen algunas razones propias por lo menos para tener expectativas de mejoras, aunque para no pocos alcanza con que no haya un retroceso, como viene sucediendo desde hace tres décadas. Una de ellas es el reciente acuerdo entre gremios y empresarios, que pactaron aumentar un 35% el Salario Mínimo, Vital y Móvil y en cuotas se llevará el piso de remuneraciones desde los 21.600 pesos actuales a 29.160. La cifra, planteada como un piso salarial, para muchos será el techo aunque apenas cubra la canasta básica alimentaria, la que marca la línea que separa a los pobres de una situación de indigencia.

Otra razón, que por este tiempo pasa casi desapercibida, es que se dispuso un régimen promocional para fomentar el empleo en la región del Norte Grande que Salta integra junto a otras nueve provincias que tienen la característica de ser las más pobres del país. Se trata de la rebaja de los aportes patronales durante tres años para cada nuevo empleado que tomen las empresas e industrias, especialmente si se trata de mujeres o personas trans.

En más de cien años, las luchas reivindicativas de los trabajadores permitieron lograr derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo en buena parte del mundo y la Argentina no fue la excepción. Una jornada laboral de 8 horas, seguridad social, derecho al salario mínimo, disfrute de vacaciones,  bonificaciones, derecho a la asociación sindical y una herramienta de indiscutible efectividad, el derecho a la huelga, son algunos de ellos.

La crisis económica venía achicando el listado de logros de manera directamente proporcional a la pérdida de puestos de trabajo. La persistencia  de la caída se profundizó con la pandemia y llevó a que para describir la situación laboral, los especialistas progresivamente estén incluyendo indicadores diferentes a las referencias habituales, como lo son las tasas de empleo y desempleo. Para comprender los datos de la realidad socioeconómica hay que considerar, por ejemplo, el desaliento a la búsqueda de trabajo y la subocupación horaria de los trabajadores. Según el Observatorio Laboral COVID-19 del BID, la crisis creada por la pandemia generó la mayor caída de empleo en la historia reciente de América Latina. La participación de los hombres en el mercado laboral cayó cuatro puntos en el último año pero el descenso fue mayor en el caso de las mujeres, porque especialmente se desempeñan en los rubros más golpeados por la emergencia sanitaria, como el comercio, la gastronomía y el turismo.

Lo que ha venido sucediendo en la Provincia en los últimos meses es una incipiente reactivación de la economía, que no ha significado para nada una creación de fuentes de trabajo. Apenas se han recuperado algunos empleos, con bastante precariedad.

La lucha de los obreros de Chicago, de fines del Siglo XIX, se ha multiplicado.  Se trata ahora, como dice el papa Francisco,  de lograr que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro. Que haya trabajo y que sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía. 

Salta, 30 de abril de 2021

Te puede interesar
saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail