Retroceso

Los congresales del Partido de la Victoria se retiraron de la reunión extraordinaria de este miércoles con la tarea de recuperar la identidad del Partido de la Victoria en sus inicios. Esto es, debe ser el que dirija un frente electoral.

Opinión29/04/2021

WhatsApp-Image-2020-12-22-at-21.53.49-750x450

Es una cuestión que atañe a la vida interna de una agrupación política que no necesariamente convoca al interés público, pero lo impacta de lleno. En un año electoral y en pleno proceso de armado de las propuestas entre las que deberá pronunciarse el electorado, es importante conocer cómo se construyen. Son la garantía de que los compromisos que se asumen en campaña, se cumplirán para el caso que los candidatos lleguen a cubrir funciones.

La cuestión toma mayor paso si se considera que son pocos –o ninguno- los partidos que llegan individualmente a las urnas. Lo hacen en acuerdos con otras fuerzas políticas y, a veces, sin cuidado respecto de la coherencia doctrinaria; alcanza con eslóganes que prometen que se trabajará por los intereses del pueblo. 

Precisamente este partido, que debutó exitosamente en la Provincia en 2007, tiene una historia corta al igual que a nivel nacional. Creado en 2003 por la resistencia del Justicialismo a resolver sus candidaturas en internas, permitió que su inspirador Néstor Kirchner llegue a la Presidencia de la Nación. No lo alcanzó individualmente sino que fue la columna vertebral del Frente para la Victoria que recogió en su seno a referentes del peronismo que no encontraban espacio para llevar sus candidaturas. 

Pero también acarreó a dirigentes de otras expresiones políticas como sectores escindidos de la Unión Cívica Radical, como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, o el misionero Maurice Closs y el Movimiento Nacional Alfonsinista, liderado por Leopoldo Moreau. También concurrieron en ese frente en distintas instancias electorales otros partidos como el Humanista, el Frente Grande, el Comunista, Movimiento Libres del Sur, el Intransigente y el Partido Verde, entre otros.

Cuando tuvo su reconocimiento en Salta, el Partido de la Victoria, en alianza con el Partido Renovador, repitió la experiencia nacional y dio cabida a dirigentes de variada extracción, incluidos los radicales K del Frente Plural. Y en bloque pusieron a Juan Manuel Urtubey en el Ejecutivo. Su actuación en la última década muestra su acompañamiento al kirchnerismo, camino del que no se apartó aunque fue empujado a la banquina por sectores que les discuten esa representatividad.

Esta breve historia política es el relato de la decadencia que afecta los partidos políticos en la Argentina y de la que la Provincia no es ajena. Referentes de peso de partidos políticos, como la senadora nacional MC, Sonia Escudero, adjudicaron al ex gobernador Urtubey haber desarrollado para su permanencia en el poder, la estrategia de la desaparición de los partidos políticos como mediadores entre la sociedad y el Estado.

Ahora emerge otro riesgo. El esfuerzo de ciertos sectores políticos por instaurar el bipartidismo en una democracia débil está facilitando, en realidad, el unipartidismo. La oposición profundiza su debilidad armando acuerdos que –en nombre de la gobernabilidad- la acerca al oficialismo.

Todo parece indicar que bajo rótulos diferentes, los cargos electivos en juego en esta reforma legislativa quedarán en manos de un Gobernador, parapetado detrás de la pandemia. Y eso significa un grave retroceso democrático. 

Salta, 29 de abril de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail