
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Ayer algo llamó mi atención. Tuve el gusto de que me entrevistara la gente de Troka en una suite del hotel Sheraton y, para retirarme de ese lugar, tomé la calle de atrás del Hospital San Bernardo. ¡Vaya sorpresa! Había una cuadrilla de trabajo de la Municipalidad.
Opinión24/03/2021 Mario Ernesto Peña
Luego seguí la Avenida Tavella, otra de las vías de alto tránsito que está llena de baches; había cinco o seis frentes de obra. Tomé nota que, al parecer, el gobierno comunal está trabajando en algunos lugares.
Esta mañana me encontré con operarios de la Municipalidad trabajando en semáforos. “Abrieron la Municipalidad de nuevo”, concluí entusiasmado porque veníamos cuestionando su inactividad. Es que llama la atención no ver equipos de trabajo en el casco céntrico; no se ve obra pública en acción. Entonces, llegué a la conclusión que se está trabajando en la periferia y como toda la ciudad está rota, lo que se hace resulta insuficiente.
Es preocupante reconocer la cantidad de años que le haría falta a un intendente para completar un plan serio de bacheo y arreglo de las calles. Creo que esto no tiene salida; especialmente creo que esta Intendenta no tiene esa salida porque no tiene proyectos.
Si se quiere un arreglo de fondo a este grave problema, se tiene que hacer un relevamiento completo del estado de las calles de la ciudad y luego, sea el Municipio o la Provincia, solicitar un crédito internacional para encarar una tarea integral. No sé si este propósito está entre los proyectos de la Municipalidad; la verdad que desconozco cómo seguirá el accionar de la Intendenta, que va tapando pozos y mientras tapa uno se abre otro.
La principal ciudad de la Provincia está toda rota. No hay obra pública que alcance en una gestión, ni en dos o tres. Hace falta algo más importante, más elaborado y hasta consensuado.
Porque la Capital necesita un plan de desarrollo que contenga las obras que impidan un mayor deterioro. Y no debe demorarse.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Desde el área de Desarrollo Humano detallaron el acompañamiento brindado antes de la viralización del caso. “El la rechazó, dijo que quería la plata” señaló.

Defensa Civil actualizó el estado de rutas en Salta: hay tramos intransitables y varias rutas habilitadas con mucha precaución por lluvias y crecidas.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

En una ceremonia de gran relevancia histórica y política, el presidente Javier Milei encabezará este sábado a las 19:00 el acto central por el aniversario del Combate de San Lorenzo.

Todos los focos estarán puestos en Gonzalo "Pity" Martínez, el héroe de Madrid, quien regresa a Núñez tras un debut soñado en Victoria y con una frase contundente: "Defenderé estos colores a muerte".