
Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.


Fue desagradable. Era la madrugada y no sabíamos si era sangre o si era pintura. No sé cómo calificarlo pero a la entrada de la emisora, la vereda que se extiende por unos 40 metros en la primera cuadra de la calle Córdoba, apareció manchada.
Opinión02/03/2021 Por Mario Ernesto Peña
Es un acto de vandalismo, una práctica que creíamos abandonada en la Provincia. Al retorno de la democracia, teníamos la impresión los partidos políticos no sabían cómo manifestarse. La periodista, referente del Justicialismo y amiga Silvia Troyano me explicaba que la única posibilidad que tenía la militancia para expresarse era pintando paredes.
Por eso es que en el frente del edificio de Aries pusimos un mármol de 1.50 metros para evitar tener que pintar todo el tiempo; no fue una mera cuestión estética.
El tiempo entre el 83 al 87 fue duro en ese aspecto. Sufrí varios atentados, incluso en el garaje de la radio; hay un hecho que ilustra el riesgo que vivía. Yo tenía un Ford Sierra nuevo y un día, al arrancarlo me di cuenta que estaba sin frenos porque el pedal se iba al fondo. Volví a casa usando el freno de mano y llamé de inmediato a Horacio Pussetto, el único concesionario Ford que había en Salta en ese entonces. Le conté lo que me sucedió, me dijo que lo lleve para revisarlo y volví a usar el freno de mano para llegar hasta el taller donde lo dejé. Pasaron dos horas y Horacio me llamó para pedirme que fuera a la concesionaria, que quería mostrarme algo. El auto era nuevo, yo pensé que era un problema de fábrica.
Recuerdo que el auto estaba subido a una grúa, una tecnología novedosa que reemplazaba a la fosa. Permitió que Horacio me indicara lo que ocurría: al tanque del líquido de freno le habían sacado un tornillo, lo habían vaciado y vuelto a colocar la pieza.
No me gustó pero preferí dejar ahí el asunto. Trataban de amedrentar a la prensa.
Está demás que les cuente a las maestras que se encontraban con pintadas que decían “maestras porras”. Esa campaña impactó en el poder político de Roberto Romero, quien perdió a uno de sus dirigentes más cercanos, que por entonces ocupaba el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Esto en Salta no pasa más; los políticos entendieron que las paredes pintadas no le gustan a la gente. Las habíamos olvidado.
Cuando vi el estropicio esta mañana, se movilizaron los recuerdos y me vine de inmediato. Pensé que en poco tiempo, a través de las cámaras de seguridad del Sistema 911, la Policía me iba a informar quién o quiénes fueron los autores. Previamente hubo que formalizar la denuncia en la Comisaría Primera.
Solo nos comunicaron que las cámaras están encandiladas por los faroles del alumbrado público. Al parecer sirven para custodiar a ese servicio porque son inútiles para contribuir a aclarar hechos de esta naturaleza. El año pasado advertí que estaban desmantelando el sistema 911 pero nunca hubo respuesta sobre ese problema.
Aquí no hay peligro de vida – todavía – pero sí se ha generado una situación de zozobra.
Esto tiene que ver con la libertad de prensa; es así, no le busquen otra vuelta. No nos deja de molestar pero no nos van a intimidar.
La pintura va a estar varios días ahí hasta que la policía haga su investigación, o quedará como prueba de la ineficiencia policial.

Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.

Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Dos millones de argentinos no fueron a votar.

La democracia argentina ha dado otro paso hacia su fortalecimiento. Más allá de los resultados de las pasadas elecciones, se hizo lugar a una forma de participación ciudadana que, en cada comicio, tiene la oportunidad de evaluar la tarea política que se despliega desde la administración del Estado a la práctica del control del manejo de los asuntos públicos, que es tarea de los legisladores. Y a través del voto, califica.

La Argentina atraviesa una etapa de pérdida de soberanía y dignidad nacional, pero hay que confiar en que la convivencia democrática siga garantizando el derecho a pensar distinto.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

Hoy, la billetera virtual que ofrece el mayor rendimiento en Argentina es Naranja X, con una Tasa Nominal Anual del 39 por ciento en su cuenta remunerada.

El acto de juramento será a las 11 en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno y estará encabezado por la ministra de Educación, Cristina Fiore.

En Belohorizonte, el conjunto Galo superó por 3 a 1 (4-2 global) a los ecuatorianos y disputará la gran final del torneo. Quedó a la espera de su rival, que saldrá del choque entre Lanús y Universidad de Chile.

Los aeropuertos Galeão y Santos Dumont operaban este miércoles con normalidad. Aunque se registraban demoras y cancelaciones en el itinerario.