¿Vuelven los feos viejos tiempos?

Fue desagradable. Era la madrugada y no sabíamos si era sangre o si era pintura. No sé cómo calificarlo pero a la entrada de la emisora, la vereda que se extiende por unos 40 metros en la primera cuadra de la calle Córdoba, apareció manchada.

Opinión 02/03/2021 Por Mario Ernesto Peña

EvejIdTXYAM5zug

Es un acto de vandalismo, una práctica que creíamos abandonada en la Provincia. Al retorno de la democracia, teníamos la impresión los partidos políticos no sabían cómo manifestarse. La periodista, referente del Justicialismo y amiga Silvia Troyano me explicaba que la única posibilidad que tenía la militancia para expresarse era pintando paredes.

Por eso es que en el frente del edificio de Aries pusimos un mármol de 1.50 metros para evitar tener que pintar todo el tiempo; no fue una mera cuestión estética.

El tiempo entre el 83 al 87 fue duro en ese aspecto. Sufrí varios atentados, incluso en el garaje de la radio; hay un hecho que ilustra el riesgo que vivía. Yo tenía un Ford Sierra nuevo y un día, al arrancarlo me di cuenta que estaba sin frenos porque el pedal se iba al fondo. Volví a casa usando el freno de mano y llamé de inmediato a Horacio Pussetto, el único concesionario Ford que había en Salta en ese entonces. Le conté lo que me sucedió, me dijo que lo lleve para revisarlo y volví a usar el freno de mano para llegar hasta el taller donde lo dejé. Pasaron dos horas y Horacio me llamó para pedirme que fuera a la concesionaria, que quería mostrarme algo. El auto era nuevo, yo pensé que era un problema de fábrica.

Recuerdo que el auto estaba subido a una grúa, una tecnología novedosa que reemplazaba a la fosa. Permitió que Horacio me indicara lo que ocurría: al tanque del líquido de freno le habían sacado un tornillo, lo habían vaciado y vuelto a colocar la pieza.

No me gustó pero preferí dejar ahí el asunto. Trataban de amedrentar a la prensa.

Está demás que les cuente a las maestras que se encontraban con pintadas que decían “maestras porras”. Esa campaña impactó en el poder político de Roberto Romero, quien perdió a uno de sus dirigentes más cercanos, que por entonces ocupaba el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Esto en Salta no pasa más; los políticos entendieron que las paredes pintadas no le gustan a la gente. Las habíamos olvidado.

Cuando vi el estropicio esta mañana, se movilizaron los recuerdos y me vine de inmediato. Pensé que en poco tiempo, a través de las cámaras de seguridad del Sistema 911, la Policía me iba a informar quién o quiénes fueron los autores. Previamente hubo que formalizar la denuncia en la Comisaría Primera.

Solo nos comunicaron que las cámaras están encandiladas por los faroles del alumbrado público. Al parecer sirven para custodiar a ese servicio porque son inútiles para contribuir a aclarar hechos de esta naturaleza. El año pasado advertí que estaban desmantelando el sistema 911 pero nunca hubo respuesta sobre ese problema.

Aquí no hay peligro de vida – todavía – pero sí se ha generado una situación de zozobra.

Esto tiene que ver con la libertad de prensa; es así, no le busquen otra vuelta. No nos deja de molestar pero no nos van a intimidar.

La pintura va a estar varios días ahí hasta que la policía haga su investigación, o quedará como prueba de la ineficiencia policial.

Te puede interesar
Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Lo más visto

Recibí información en tu mail