¿Vuelven los feos viejos tiempos?

Fue desagradable. Era la madrugada y no sabíamos si era sangre o si era pintura. No sé cómo calificarlo pero a la entrada de la emisora, la vereda que se extiende por unos 40 metros en la primera cuadra de la calle Córdoba, apareció manchada.

Opinión02/03/2021 Por Mario Ernesto Peña

EvejIdTXYAM5zug

Es un acto de vandalismo, una práctica que creíamos abandonada en la Provincia. Al retorno de la democracia, teníamos la impresión los partidos políticos no sabían cómo manifestarse. La periodista, referente del Justicialismo y amiga Silvia Troyano me explicaba que la única posibilidad que tenía la militancia para expresarse era pintando paredes.

Por eso es que en el frente del edificio de Aries pusimos un mármol de 1.50 metros para evitar tener que pintar todo el tiempo; no fue una mera cuestión estética.

El tiempo entre el 83 al 87 fue duro en ese aspecto. Sufrí varios atentados, incluso en el garaje de la radio; hay un hecho que ilustra el riesgo que vivía. Yo tenía un Ford Sierra nuevo y un día, al arrancarlo me di cuenta que estaba sin frenos porque el pedal se iba al fondo. Volví a casa usando el freno de mano y llamé de inmediato a Horacio Pussetto, el único concesionario Ford que había en Salta en ese entonces. Le conté lo que me sucedió, me dijo que lo lleve para revisarlo y volví a usar el freno de mano para llegar hasta el taller donde lo dejé. Pasaron dos horas y Horacio me llamó para pedirme que fuera a la concesionaria, que quería mostrarme algo. El auto era nuevo, yo pensé que era un problema de fábrica.

Recuerdo que el auto estaba subido a una grúa, una tecnología novedosa que reemplazaba a la fosa. Permitió que Horacio me indicara lo que ocurría: al tanque del líquido de freno le habían sacado un tornillo, lo habían vaciado y vuelto a colocar la pieza.

No me gustó pero preferí dejar ahí el asunto. Trataban de amedrentar a la prensa.

Está demás que les cuente a las maestras que se encontraban con pintadas que decían “maestras porras”. Esa campaña impactó en el poder político de Roberto Romero, quien perdió a uno de sus dirigentes más cercanos, que por entonces ocupaba el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Esto en Salta no pasa más; los políticos entendieron que las paredes pintadas no le gustan a la gente. Las habíamos olvidado.

Cuando vi el estropicio esta mañana, se movilizaron los recuerdos y me vine de inmediato. Pensé que en poco tiempo, a través de las cámaras de seguridad del Sistema 911, la Policía me iba a informar quién o quiénes fueron los autores. Previamente hubo que formalizar la denuncia en la Comisaría Primera.

Solo nos comunicaron que las cámaras están encandiladas por los faroles del alumbrado público. Al parecer sirven para custodiar a ese servicio porque son inútiles para contribuir a aclarar hechos de esta naturaleza. El año pasado advertí que estaban desmantelando el sistema 911 pero nunca hubo respuesta sobre ese problema.

Aquí no hay peligro de vida – todavía – pero sí se ha generado una situación de zozobra.

Esto tiene que ver con la libertad de prensa; es así, no le busquen otra vuelta. No nos deja de molestar pero no nos van a intimidar.

La pintura va a estar varios días ahí hasta que la policía haga su investigación, o quedará como prueba de la ineficiencia policial.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Lo más visto

Recibí información en tu mail