
La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.


Fue desagradable. Era la madrugada y no sabíamos si era sangre o si era pintura. No sé cómo calificarlo pero a la entrada de la emisora, la vereda que se extiende por unos 40 metros en la primera cuadra de la calle Córdoba, apareció manchada.
Opinión02/03/2021 Por Mario Ernesto Peña
Es un acto de vandalismo, una práctica que creíamos abandonada en la Provincia. Al retorno de la democracia, teníamos la impresión los partidos políticos no sabían cómo manifestarse. La periodista, referente del Justicialismo y amiga Silvia Troyano me explicaba que la única posibilidad que tenía la militancia para expresarse era pintando paredes.
Por eso es que en el frente del edificio de Aries pusimos un mármol de 1.50 metros para evitar tener que pintar todo el tiempo; no fue una mera cuestión estética.
El tiempo entre el 83 al 87 fue duro en ese aspecto. Sufrí varios atentados, incluso en el garaje de la radio; hay un hecho que ilustra el riesgo que vivía. Yo tenía un Ford Sierra nuevo y un día, al arrancarlo me di cuenta que estaba sin frenos porque el pedal se iba al fondo. Volví a casa usando el freno de mano y llamé de inmediato a Horacio Pussetto, el único concesionario Ford que había en Salta en ese entonces. Le conté lo que me sucedió, me dijo que lo lleve para revisarlo y volví a usar el freno de mano para llegar hasta el taller donde lo dejé. Pasaron dos horas y Horacio me llamó para pedirme que fuera a la concesionaria, que quería mostrarme algo. El auto era nuevo, yo pensé que era un problema de fábrica.
Recuerdo que el auto estaba subido a una grúa, una tecnología novedosa que reemplazaba a la fosa. Permitió que Horacio me indicara lo que ocurría: al tanque del líquido de freno le habían sacado un tornillo, lo habían vaciado y vuelto a colocar la pieza.
No me gustó pero preferí dejar ahí el asunto. Trataban de amedrentar a la prensa.
Está demás que les cuente a las maestras que se encontraban con pintadas que decían “maestras porras”. Esa campaña impactó en el poder político de Roberto Romero, quien perdió a uno de sus dirigentes más cercanos, que por entonces ocupaba el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Esto en Salta no pasa más; los políticos entendieron que las paredes pintadas no le gustan a la gente. Las habíamos olvidado.
Cuando vi el estropicio esta mañana, se movilizaron los recuerdos y me vine de inmediato. Pensé que en poco tiempo, a través de las cámaras de seguridad del Sistema 911, la Policía me iba a informar quién o quiénes fueron los autores. Previamente hubo que formalizar la denuncia en la Comisaría Primera.
Solo nos comunicaron que las cámaras están encandiladas por los faroles del alumbrado público. Al parecer sirven para custodiar a ese servicio porque son inútiles para contribuir a aclarar hechos de esta naturaleza. El año pasado advertí que estaban desmantelando el sistema 911 pero nunca hubo respuesta sobre ese problema.
Aquí no hay peligro de vida – todavía – pero sí se ha generado una situación de zozobra.
Esto tiene que ver con la libertad de prensa; es así, no le busquen otra vuelta. No nos deja de molestar pero no nos van a intimidar.
La pintura va a estar varios días ahí hasta que la policía haga su investigación, o quedará como prueba de la ineficiencia policial.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.