
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


La segunda semana de febrero tiene una agenda provincial, regional y nacional muy apretada, no solo porque hay en marcha un año electoral. Se definirá el inicio de sesiones extraordinarias de la Legislatura Provincial, convocadas por el Ejecutivo para tratar el proyecto de reforma constitucional.
Opinión08/02/2021
También comenzarán sendas reuniones con sindicalistas y empresarios para trabajar en un acuerdo de precios y salarios para el país. Y mañana, el Norte Grande tendrá respuesta a una de sus demandas urgentes, la prórroga de la ley de biocombustibles. No es que la situación marche sobre carriles aceitados.
Cada uno de estos hechos es empujado por urgencias que no dejan margen de error.
La tarea más compleja está en manos del Ejecutivo Nacional. Alcanzar un acuerdo de precios y salarios no es el gran proyecto para colocar a la Argentina hacia un camino en el que se superen los problemas estructurales que vienen arrastrándose desde hace más de medio siglo. Es poner en marcha una práctica que los gobiernos peronistas suele repetir cíclicamente, con los mismos resultados. Se congelan precios y se generan desabastecimientos, mientras los sueldos permanecen anclados en el afán por dominar la inflación.
Las crónicas periodísticas de estos días hacen referencia a las experiencias anteriores al solo fin de anticipar un eventual fracaso. Ello permite determinar que aunque los propósitos sean similares, los contextos son diferentes.
En el turno de Alberto Fernández, el último fin de semana dejó una advertencia del Presidente a los productores de alimentos. En declaraciones formuladas a un diario oficialista anunció que se apresta a subir las retenciones o poner cupos si los exportadores trasladan a sus productos los precios internacionales. A las puertas de un conflicto sectorial, se apuró a aclarar que su administración no está contra el campo, sino a favor de la mesa de los argentinos.
Esa retórica no explica las premisas que los negociadores del gobierno van a llevar al debate con las partes. La idea es que se logre la recuperación del salario para fortalecer el consumo, objetivo que solo podría imponerse si se alcanza algo sustancial: el control de la inflación. Un orden de trabajo demanda como punto de partida el ordenamiento de la macroeconomía.
El diseño de las políticas públicas es tarea del Ministro de Economía y su cumplimiento demanda el acuerdo entre empresarios y trabajadores para colocar a los salarios por encima de los índices inflacionarios. El miércoles próximo habrá diálogo con los referentes de la Confederación General del Trabajo y de la Central de los Trabajadores Argentinos y posteriormente, con los conductores de entidades empresarias.
Febrero debe cerrar con el anuncio de un principio de acuerdo, que puede significar un techo en las paritarias y la imposición de precios controlados, en el mejor de los casos.
En la Provincia, en tanto, se ha iniciado un ajuste tarifario que ya se resolvió en torno de los servicios de transporte interurbano y energía eléctrica, con aumentos de dos dígitos. La próxima semana continuará con la definición de un incremento muy sensible, el del boleto del transporte urbano, que podría llegar al 40% y el proceso de revisión de precios cerrará con el del agua y servicios sanitarios.
En ese marco, reformar la Constitución seguramente no será prioridad para los salteños; ni siquiera elegir oposición. Pero será una oportunidad de participación posible.

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

El 12 de diciembre (12/12) se celebra oficialmente el Día del Hincha de Boca en conmemoración a su apodo más emblemático: "El Jugador Número 12" o "La 12".

Eduardo Marchetti respondió al ministro y aseguró que la falta de médicos, ambulancias y recursos mantiene a los hospitales de Salta al borde del colapso.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.