Relación

El gobernador Gustavo Sáenz inició una semana bastante promisoria. Tras soportar planteos de trabajadores de la construcción por la paralización de obras que ya deberían estar reactivadas según acuerdos con autoridades nacionales, apuró su ejecución y firmó convenios para nuevas iniciativas. Finalmente, logró su incorporación a la comitiva que acompaña hoy en Chile al presidente Alberto Fernández.

Opinión 26/01/2021

74316-saenz-acompaniara-maniana-al-presidente-fernandez-en-su-visita-oficial-a-chile

En el primer año de la pandemia, el mandatario provincial había logrado oxigenar su gestión con distintos acuerdos con el Ejecutivo Nacional. Los inició a poco de asumir en diciembre de 2019, cuando acordó con el ministro de Trabajo Mario Meoni, obras de envergadura vinculadas a los ramales C14 y C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas; en este último caso, pretendía la reanudación de obras interrumpidas en 2018. En sus demandas, sumó el proyecto de un tren urbano que vincule a General Güemes con Capital y el Valle de Lerma.

Cuando todavía no había indicios que el coronavirus podía asolar estas tierras y con la gran preocupación por la muerte de niños wichis, hace un año atrás logró que el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegara a Salta para comprometer en el terreno los recursos que permitan llegar con agua potable a las comunidades de los departamentos de Rivadavia y San Martín. Se expuso que la obra pública es motor del desarrollo y el empleo y una herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad. En ese marco se inscribió el anuncio del inicio del primer tramo de la Ruta 51, subrayando que se trata de un proyecto que nunca avanzó más allá de papeles y firmas pese a tratarse de una obra estratégica para conectar con el Océano Pacífico, beneficiando las economías regionales, la productividad y el crecimiento del Noroeste argentino.

Como de todo ello en un año no se habían registrado avances, hubo nuevos anuncios ya con la palanca política de la tercera pata del Frente de Todos, Sergio Masa, frente al cual en noviembre pasado se ratificó todo, agregando precisiones sobre un acuerdo para una inversión china de 23 mil millones de pesos en obras ferroviarias, que permitiría que antes de fin de año hubiese trabajos en marcha. También se firmó un convenio marco de transferencia de recursos para ejecutar el nodo logístico en Güemes, con un aporte del Ministerio de Transporte de alrededor de 13 millones de dólares.

Sobre el cierre del primer mes de 2021, con presupuesto nacional aprobado y un año electoral en marcha, el Gobernador fue por lo prometido que nunca llegó y algo más. En sucesivas reuniones se le ratificó lo convenido y se le agregó un plan de 2.500 viviendas a radicar en todo el territorio provincial y la construcción de un nuevo puente que una la capital con Vaqueros y la autopista de circunvalación hasta La Caldera.

La agenda se internacionalizó y en estas horas habrá un abordaje concreto sobre los corredores bioceánicos que permitan la salida al Pacífico y los pasos fronterizos, entre los que figura el Paso de Sico, la conexión de Salta con el norte de Chile. Esa cuestión es una de las que justifican que se sume el gobernador Sáenz a la comitiva que acompaña al presidente Fernández en su visita oficial al vecino país.

Hay mucho para pedir y más para prometer. Es lo que viene mostrándose de una relación que hasta ahora resultó amigable pero ineficaz. 

Salta, 26 de enero de 2021

Te puede interesar
inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail