Rechazan habilitar la feria para tratar la inconstitucionalidad de la ley del aborto

El Juzgado Federal N 1, a cargo de Julio Leonardo Bavio, rechazó la habilitación de la feria judicial decretada el 30 de diciembre por el titular del Juzgado Federal Nº 2, Miguel Medina, para tratar la Acción Meramente declarativa de inconstitucionalidad presentada por los legisladores de Salta.

Judiciales 13/01/2021

juzgado federal salta

Para el juez Bavio, “ninguna de las partes presentó un escrito de pedido de habilitación de feria judicial, y sumado a que el argumento esgrimido por el Juzgado remitente radica en la naturaleza de la acción y no en la urgencia del trámite del proceso, en el caso no existen motivos objetivos y tampoco se configura una situación de urgencia que ameriten la habilitación dispuesta”.

Al respecto, la dirigente del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, calificó como “una exageración” la resolución del juez Medina de habilitar la feria, porque no se trata de “un caso testigo, sino contra el protocolo ILE, que no es una ley, sino una guía de atención médica y, que sobre el tema de fondo ya se expidió la Corte Suprema de la Nación en el 2012 con el fallo FAL”.

“Que no hayan presentado un escrito ninguna de las partes, hace pensar que buscaban un golpe mediático nada más. Resulta cuestionable que el juez Medina, con tantos casos importantes, utilice la justicia para la jugarreta de estos reaccionarios enemigos de las mujeres”, expresó Cerrano.

Por último, la Senadora provincial mandato cumplido instó a seguir mantener la movilización para rechazar “cualquier chicana judicial armada con argumentos oscurantistas”, mientras esperan la reglamentación del Gobierno Nacional del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail