Este lunes se conocerá el primer informe sobre el accidente

Según informaron fuentes oficiales las tareas para recuperar la aeronave se extendieron durante seis horas y requirieron de la participación del Ejército Argentino y de Vialidad Provincial

Salta 22/11/2020

Eurocop1
Helicóptero del siniestro en el Aeropuerto Int. de Salta

Funcionarios judiciales con competencia federal y peritos del Ministerio Público local, junto con especialistas de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) e investigadores de Gendarmería y la Policía de Salta trabajaron durante todo el fin de semana en el análisis de los restos del helicóptero accidentado en el que viajaba el banquero Jorge Brito, que fueron retirados del cauce del río Juramento, en la localidad de Coronel Moldes, desde las primeras horas de la mañana.

Según informaron fuentes oficiales, las tareas para recuperar la aeronave se extendieron durante seis horas y requirieron de la participación del Ejército Argentino y de Vialidad Provincial. A última hora del domingo, los especialistas preparaban la presentación del primer análisis oficial de las pruebas en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, dentro de los talleres ubicados en los hangares de Aviación Civil del gobierno de Salta.

En esa línea, el Ministerio de Transporte de la Nación detalló: "El Informe Básico emitido por la JST se publicará el 23 de noviembre de 2020, el mismo contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente. Los próximos avances se reflejarán en el Informe Preliminar, publicado a los 30 días de iniciada la investigación, y al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional. En este informe se encontrarán las Recomendaciones de Seguridad Operacional producto de la investigación realizada".

eurcop2

Por otro lado, en el más reciente comunicado del Ministerio Público Fiscal de Salta, funcionarios judiciales informaron: "El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, reveló que el informe preliminar de autopsia de ambas víctimas [además de Brito, el piloto Santiago Beaudean] indica que su deceso fue causado por los traumatismos sufridos al precipitarse a tierra la aeronave, lo que será confirmado por los estudios complementarios solicitados".

A su vez, el informe del MPF destacó: "Respecto a la causa del siniestro, la determinación estará a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, que realizó tareas en el lugar".

n el análisis de los restos del helicóptero y de la escena principal del accidente, en los alrededores del dique Cabra Corral, tomaron intervención también detectives zonales de Gendarmería Nacional y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) coordinados por el fiscal Ricardo Toranzos.

"El legajo de la fiscalía federal está motivado en la intervención del jefe del aeropuerto y organismos de aviación civil, que están abocados a determinar la causa del accidente", dijo a este medio una calificada fuente judicial.

Después de reunirse este viernes con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el empresario Jorge Brito, fundador y presidente del Banco Macro, se subió a un helicóptero en la residencia oficial de Finca Las Costas con destino al departamento de Anta para supervisar sus inversiones agroindustriales. Pero el Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN sufrió un accidente mientras sobrevolaba el río Juramento, en los alrededores del dique Cabra Corral, ubicado a una hora en auto de la capital provincial. Murieron Brito y Santiago Beaudean, piloto comercial de confianza del banquero.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail