Piden que el Gobierno aplique programas de mediana y largo plazo para pueblos originarios

Salta 20 de noviembre de 2020
El presidente de la Fundación Siwok, Alejandro Dean, destacó la actitud del gobernador Gustavo Sáenz de dirigirse a Pichanal a reunirse con miembros de pueblos originarios que venían marchan hacia Salta Capital, pero pidió que desde el Gobierno no se apliquen parches a los problemas que se plantean.
dean

Por Aries, Dean recordó que los derechos constitucionales de esta gente históricamente no han sido cumplidos, como el acceso a la salud, educación y agua.

Resaltó que muchas veces el Estado brinda soluciones pero a corto plazo y por lo tanto son malas, lo que genera consecuencias como esta movilización y que la gente esté disconforme.

“Que mueran dos y hasta tres veces más de niños muestra que la calidad del servicio de salud es deficiente y son derechos que no están siendo cumplidos”, expresó. 

Puntualizó que la actitud del gobernador Sáenz de trasladarse al encuentro de la marcha en Pichanal, muestra la importancia que el mandatario le da a la situación.

Al mismo tiempo, señala que muestra que se dan cuenta que es tan obvia la marginación y el olvido, que deben mover las fichas para que no se les complique aún más.

“Hace bien en salir al cruce, pero la pregunta es si tienen voluntad para mejorar la situación o es un parche”, consideró.

Para Dean la solución tiene que ser parte de un programa de profundos cambios, de mediana y largo plazo que tengan continuidad de gobierno a gobierno para bajar los vergonzosos índices de desnutrición infantil.

Por último, sostuvo que los miembros de pueblos originarios se movilizaron a Salta Capital porque quieren visibilizar sus problemas y quieren estar donde se toman las decisiones.



Te puede interesar