
Piden que el Gobierno aplique programas de mediana y largo plazo para pueblos originarios

Por Aries, Dean recordó que los derechos constitucionales de esta gente históricamente no han sido cumplidos, como el acceso a la salud, educación y agua.
Resaltó que muchas veces el Estado brinda soluciones pero a corto plazo y por lo tanto son malas, lo que genera consecuencias como esta movilización y que la gente esté disconforme.
“Que mueran dos y hasta tres veces más de niños muestra que la calidad del servicio de salud es deficiente y son derechos que no están siendo cumplidos”, expresó.
Puntualizó que la actitud del gobernador Sáenz de trasladarse al encuentro de la marcha en Pichanal, muestra la importancia que el mandatario le da a la situación.
Al mismo tiempo, señala que muestra que se dan cuenta que es tan obvia la marginación y el olvido, que deben mover las fichas para que no se les complique aún más.
“Hace bien en salir al cruce, pero la pregunta es si tienen voluntad para mejorar la situación o es un parche”, consideró.
Para Dean la solución tiene que ser parte de un programa de profundos cambios, de mediana y largo plazo que tengan continuidad de gobierno a gobierno para bajar los vergonzosos índices de desnutrición infantil.
Por último, sostuvo que los miembros de pueblos originarios se movilizaron a Salta Capital porque quieren visibilizar sus problemas y quieren estar donde se toman las decisiones.



“Una paradita, quién dice”: Salta se ilusiona por una posible visita del Papa León XIV

El Consejo Profesional actualizó los honorarios mínimos para profesionales en Ciencias Económicas


Cortes de luz en Salta: EDESA interrumpirá el servicio este viernes en Capital, Orán y otras localidades

Boca vuelve a Salta: Enfrentará a Athletico Paranaense el 8 de julio en el Martearena
Deportes25/06/2026
El saludo que cruzó fronteras: alumnos salteños emocionaron a Messi en su cumpleaños

Salta comienza a vivir el Milagro 2026: cuándo serán la novena y la procesión





