Desde el COE afirman que hay un aumento leve de casos y preocupa la cantidad de muertes

Salta 02 de noviembre de 2020
El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, aseguró que no hubo un brote fuerte de casos positivos de coronavirus como se estaba esperando pero es leve el incremento, a tal punto que no se percibe.
Francisco Aguilar

Por Aries, Aguilar afirmó que hubo aumento de casos en distintas localidades, sobre todo el Valle de Lerma y Joaquín V. González, porque la pandemia no termino para nada.

Señaló que quizás el incremento de nuevos positivos no se vea en cifras, pero si lo observa en la cantidad de protocolos que se activan por parte del SAMEC que es tomado por él como uno de los parámetros.

Aguilar sostiene que hay estabilidad en la provincia pero eso no significa que se está en un descenso.


Respecto a la cantidad de muertes, hubo un incremento que obedece a dos motivos. Uno de ellos, es que hay muchos casos que figura como sospechosos de Covid 19, y esto genera que se deba realizar un trabajo retrospectivo a investigar los casos para confirmar si es que se trató de un caso positivo y una vez concluido el trabajo que lleva bastante tiempo, se carga el resultado al sistema. En este sentido, explicó que muchos pacientes llegan con insuficiencia respiratoria, fallecen, pero no tienen PCR. A esto se suma que el SISA, el sistema nacional para informar estas patologías, también tiene una lenta carga, interpretación y demás.

Por otra parte, detalló que de 10 pacientes, 8 se quedan en su casa y terminan siendo pacientes que no se anuncian al sistema como positivos.

Por esta razón, Aguilar anunció que Salta realizará el plan Detectar amplio para captar muchos pacientes.



Te puede interesar