Diputada pidió a sus pares que lean las resoluciones del COE

Durante la sesión de la Cámara, la diputada por San Martín, Gladys Paredes, pidió a sus pares que lean las resoluciones y los informes que envían junto diputada Emma Lanocci, ambas integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Política 20/10/2020

Gladys Paredes

La diputada Paredes explicó que la Comisión de Salud no dictaminó sobre el proyecto, autoría del legislador Mario Moreno, que propone la libre circulación de pacientes recuperados de Covid-19, que cuenten con certificado de alta médica, porque “para eso existe el COE”.

La legisladora indicó que de acuerdo a los informes que le remitió a sus pares, a  través de la Secretaría de Legislación, desde hace varias semanas toda persona salteña, “dado que ya el virus está por todos los departamentos”, puede circular libremente por la provincia “sin PCR, sin ningún tipo de serología ni IgM” y “solamente los que ingresan a la provincia de Salta deberán cumplir una serie de reglamentación que el COE dispuso”.

“A lo que tenemos que acostumbrarnos, ya que el único remedio que hay es el barbijo, el distanciamiento, el lavado de manos y salir únicamente ante una necesidad, es entender que está viviendo con nosotros”, explicó la médica.

“Todo paciente que tuvo Covid, en este momento tiene la libertad de ir por toda la provincia de Salta. No sabemos cuánto tiempo, porque como es una enfermedad nueva, nos sabemos cuánto tiempo van a durar los anticuerpos o defensas que tiene la persona. Por eso, la Comisión de Salud no dictaminó sobre este proyecto porque consideramos que ya estaba dada la reglamentación a través del COE”, concluyó Paredes.


Por su parte, el diputado Manuel Santiago Godoy pidió abstenerse en la votación del mencionado proyecto porque consideró que plantea “una especie de ‘certificado Covid-Free’” y que hay que respetar la resolución emitida por el COE.

“No me parece que la Cámara de Diputados tenga que expresar, a través de su voluntad política, qué es lo que deben hacer” afirmó el diputado y señaló que “en La Rioja se empezó con esto a través de un decreto del gobernador y lo tuvieron que volver atrás.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail