La Provincia adhirió a la Ley Silvio

En el Boletín Oficial se publicó la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.548, conocida también como “Ley Silvio”, y que establece un programa de protección al personal de salud ante la pandemia de COVID-19.

Salud 24/09/2020

72353-a-partir-del-20-personal-de-salud-cobrara-el-bono-de-5000

La resolución establece que el Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación de la normativa.

Al mismo tiempo, se faculta al Poder Ejecutivo provincial para realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efecto de dar cumplimiento a lo estipulado en la norma.

También, la resolución invita a los Municipios de Salta a adherir a la normativa.

Ley Silvio

La medida fue promulgada a nivel nacional el 17 de septiembre. Fue impulsada por el jefe del Interbloque Federal en Diputados de la Nación, Eduardo “Bali” Bucca, médico de profesión, y declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la epidemia de Covid-19.

La misma establece medidas de bioseguridad en establecimientos de salud, en las áreas específicas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, así como también protocolos de salud obligatorios, guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar los riesgos de contagio.

También en su artículo cuarto propone que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19”, a fin de reducir riesgos entre el personal de mayor edad y más vulnerable al virus.

Por último, se establece la obligatoriedad de la realización de capacitaciones para todo el personal de salud. En caso de aprobarse, la ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La "Ley Silvio" recibe su nombre en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina, el pasado 18 de abril.

Silvio Cufré tenía 47 años, era enfermero y trabajaba en el Instituto Médico Brandsen, en la provincia de Buenos Aires.

Ese centro de salud del municipio de San Vicente es investigado por la Justicia por irregularidades y violación del protocolo sanitario, tras los primeros casos de coronavirus. Allí, fallecieron el padre y el abuelo del jugador de fútbol, Walter Montillo, pacientes de Cufré, quien los atendió sin saber que tenían coronavirus.

silvio cufre

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail