Lección

“Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti”. Una reflexión de San Agustín sirve en estas horas difíciles para la humanidad y que en Salta se vive con preocupación. Es, quizás, una gran enseñanza que deja el reencuentro con los Santos Patrones a los que el pueblo católico está unido por un Pacto de Fidelidad que se renueva cada 15 de setiembre.

Opinión15/09/2020

catedral 2

Al margen de la interpretación que la Iglesia Católica seguramente hace con precisión de este principio expuesto por quien es una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano, desde el más puro laicismo se puede aprovechar está máxima. Son tiempos en que lo más insignificante puede resultar un madero para sobrevivir de buena manera.

El aislamiento dispuesto como medida de control de la pandemia por el Gobierno Nacional generó la sensación de la pérdida de libertad. Fue así en el mundo al punto que los espacios especializados en Derechos Humanos han advertido los riesgos que en algunos países haya sectores políticos tentados en caer en prácticas dictatoriales.  Quizás es la franja por la que transitó el gobierno local al momento de sancionar el DNU 255, tachado de inconstitucional y derogado por ley la semana pasada.

Fueron muchas las voces que se levantaron para denunciar el agobio que genera el plexo de disposiciones emergentes del Comité de Operaciones de Emergencia. Ante el crecimiento de contagios y el riesgo de llevar al colapso a un precario sistema sanitario, se han establecido prohibiciones que determinan los movimientos cotidianos de las personas.

Salidas restringidas, compras según número de documentos, horarios estrictos para cerrar negocios o volver a casa, forman parte de disposiciones que han puesto al hombre común en un orden que achica el amplio espacio de libertades dispuesto por la Constitución Nacional. Frente a él, este pensamiento agustiniano aparece como un mandato a ejercitar la libertad. Nada puede suceder sin la intervención de cada uno.

Y la otra lección se vincula a cómo actuar en una pandemia que sorprendió a todos sin experiencia, sin conocimiento, sin recursos reconocidos para enfrentar a un virus que se corporiza en su agresividad. En el país y en la Provincia ha desnudado falencias de políticas públicas y amenaza con dejar en evidencia la incapacidad de equipos de gobierno, armados por afinidad ideológica y hasta por amiguismo antes que por su correspondencia a un proyecto de gestión.

Es situación va afirmando en cada uno la sensación que en la emergencia sanitaria tiene que tener una activa participación. No es una práctica común el involucramiento ciudadano en medidas de gobierno, pero las actuales circunstancias están llevando a que se asuma el compromiso de asegurar la efectividad de la tarea que se está desplegando.

La arenga de que cada uno es la propia y única vacuna disponible está cobrando cada día mayor sentido. El distanciamiento social, el barbijo y algunas pequeñas prácticas higiénicas es lo que se demanda como barrera para evitar el ataque del virus.

Cada salteño, frente a un panorama que se va complicando y amenaza con tornarse más difícil, debe proyectar su estrategia de salvación; la propia, la de su familia y la de sus prójimos más cercanos. Allí cae la prohibición de reuniones sociales y familiares.

La responsabilidad social es el nombre de la salvación que se interpone ante el Covid 19. El Milagro está ayudando a que se comprenda de qué se trata, con su propio aislamiento.

Salta, 15 de septiembre de 2020

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debate

Opinión19/12/2025

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Por: Antonio Marocco.
Opinión18/12/2025

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Frase 1920 x 1080

Disciplinamientos

Opinión18/12/2025

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Frase 1920 x 1080

Promesa

Opinión17/12/2025

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Frase 1920 x 1080

Aspiración

Opinión16/12/2025

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Lo más visto
joaquin papaleo

El reemplazo de Abadía en el arco de Gimnasia y Tiro

Deportes19/12/2025

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

Recibí información en tu mail