Convocatoria

Me paré sobre mi condición de técnica y me corrió la política. Palabras más, palabras menos, es la interpretación que le dio la médica Josefina Medrano al final de su gestión como Ministra de Salud. Esa lectura cierra un ciclo que se inició el 10 de diciembre pasado y que abre otra etapa, con la conducción del gobernador Gustavo Sáenz.

Opinión09/09/2020

medrano

Son momentos muy dinámicos, que exigen al Gobierno Provincial una lectura muy ajustada para dar una respuesta no solo oportuna sino precisa. Superado el impacto inicial de una pandemia que empujó al aislamiento acatado sin mayores discusiones, hay otra actitud en la población que, seguramente, es la que está provocando la propagación del coronavirus que se trató de demorar para permitir la adecuación del sistema de salud. Pese al tiempo transcurrido, el resultado no es el esperado y se acerca un desborde que se trató de evitar.

Si la gestión técnica no fue lo eficiente que se esperaba, es la política la que debe asumir su responsabilidad. Según lo expresado por la ahora ex ministra, el sistema fue significativamente fortalecido y reconoció que la población no lo valora o no lo puede ver. Y ese es el punto. Hubo una falla en la comunicación, que se vino marcando pero que no fue atendido por quienes tenían la obligación  de interpretar los vacíos que se dejaban. La falta de precisiones, el silencio, las evasivas, siempre son cubiertas por las versiones, los supuestos y las interpretaciones de los charlatanes de ferias, que abundan en redes sociales y ocupan espacios de comunicación masiva.

La posta debe ser tomada por los que siguen: los nuevos que se incorporan y los que ya vienen acumulando una experiencia que ninguno tenía en la Provincia, en el país y en el mundo.  No solo la incapacidad técnica para manejar lo poco conocido sino para controlar imponderables que la política debe manejar en nombre del bien común.

La actitud adoptada por el titular del Poder Ejecutivo de cambiar la marcha de la gestión tuvo ayer dos puntos aleccionadores. El primero fue la tarea que encomendó a la Legislatura, de perfeccionar la normativa para manejar una emergencia que se extiende en el tiempo. Seguramente la médica separada del gabinete no debe haber incidido en esa cuestión como sí lo deben haber hecho los técnicos en Derecho pero especialmente los funcionarios políticos obligados a saber que al pueblo no se lo engaña todo el tiempo ni se lo puede obligar a renunciar a derechos esenciales en nombre de un proyecto.

El otro punto fue el último mensaje del mandatario, a través del cual comunicó que el Gobierno se está haciendo cargo de lo que sabe fueron errores. Reconoció que no es momento de especulaciones, cuestión que quienes transitan el áspero territorio de la política deben interpretar acabadamente. 

A esta altura de los acontecimientos, no se puede ocultar que las ingentes inversiones realizadas en el sistema de salud de la Provincia no alcanzan para superar el deterioro que padece, producto de años de gestión del mismo palo político que trata de pegar su escudo y sus banderas a un gobierno que nació de una alianza que lo contuvo solo en parte. Y no es el momento de justificar ese intento. Pero tampoco tiene cabida el oportunismo de ningún otro sector político.

 La prédica del Gobernador transita por otros carriles porque sabe que por delante tiene momentos más difíciles que los actuales. Asumió las culpas y pidió la ayuda de todos. Solo no puedo, fue la confesión que dejó fuera de juego cualquier proyecto sectario, como el que se venía construyendo en algunos ámbitos.

La ciudadanía está convocada. 

Salta,  09 de septiembre de 2020

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión16/01/2026

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Lo más visto

Recibí información en tu mail