
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Me paré sobre mi condición de técnica y me corrió la política. Palabras más, palabras menos, es la interpretación que le dio la médica Josefina Medrano al final de su gestión como Ministra de Salud. Esa lectura cierra un ciclo que se inició el 10 de diciembre pasado y que abre otra etapa, con la conducción del gobernador Gustavo Sáenz.
Opinión09/09/2020Son momentos muy dinámicos, que exigen al Gobierno Provincial una lectura muy ajustada para dar una respuesta no solo oportuna sino precisa. Superado el impacto inicial de una pandemia que empujó al aislamiento acatado sin mayores discusiones, hay otra actitud en la población que, seguramente, es la que está provocando la propagación del coronavirus que se trató de demorar para permitir la adecuación del sistema de salud. Pese al tiempo transcurrido, el resultado no es el esperado y se acerca un desborde que se trató de evitar.
Si la gestión técnica no fue lo eficiente que se esperaba, es la política la que debe asumir su responsabilidad. Según lo expresado por la ahora ex ministra, el sistema fue significativamente fortalecido y reconoció que la población no lo valora o no lo puede ver. Y ese es el punto. Hubo una falla en la comunicación, que se vino marcando pero que no fue atendido por quienes tenían la obligación de interpretar los vacíos que se dejaban. La falta de precisiones, el silencio, las evasivas, siempre son cubiertas por las versiones, los supuestos y las interpretaciones de los charlatanes de ferias, que abundan en redes sociales y ocupan espacios de comunicación masiva.
La posta debe ser tomada por los que siguen: los nuevos que se incorporan y los que ya vienen acumulando una experiencia que ninguno tenía en la Provincia, en el país y en el mundo. No solo la incapacidad técnica para manejar lo poco conocido sino para controlar imponderables que la política debe manejar en nombre del bien común.
La actitud adoptada por el titular del Poder Ejecutivo de cambiar la marcha de la gestión tuvo ayer dos puntos aleccionadores. El primero fue la tarea que encomendó a la Legislatura, de perfeccionar la normativa para manejar una emergencia que se extiende en el tiempo. Seguramente la médica separada del gabinete no debe haber incidido en esa cuestión como sí lo deben haber hecho los técnicos en Derecho pero especialmente los funcionarios políticos obligados a saber que al pueblo no se lo engaña todo el tiempo ni se lo puede obligar a renunciar a derechos esenciales en nombre de un proyecto.
El otro punto fue el último mensaje del mandatario, a través del cual comunicó que el Gobierno se está haciendo cargo de lo que sabe fueron errores. Reconoció que no es momento de especulaciones, cuestión que quienes transitan el áspero territorio de la política deben interpretar acabadamente.
A esta altura de los acontecimientos, no se puede ocultar que las ingentes inversiones realizadas en el sistema de salud de la Provincia no alcanzan para superar el deterioro que padece, producto de años de gestión del mismo palo político que trata de pegar su escudo y sus banderas a un gobierno que nació de una alianza que lo contuvo solo en parte. Y no es el momento de justificar ese intento. Pero tampoco tiene cabida el oportunismo de ningún otro sector político.
La prédica del Gobernador transita por otros carriles porque sabe que por delante tiene momentos más difíciles que los actuales. Asumió las culpas y pidió la ayuda de todos. Solo no puedo, fue la confesión que dejó fuera de juego cualquier proyecto sectario, como el que se venía construyendo en algunos ámbitos.
La ciudadanía está convocada.
Salta, 09 de septiembre de 2020
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La noticia sacude a la sociedad, ya que este martes debía comenzar el juicio oral contra él y sus hermanos, acusados del crimen.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.