Nos están jodiendo

La última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación fue un bochorno y tanto el oficialismo como la oposición se echaban culpas. Nadie desconoce la viveza, que es la impronta política del sector político manejado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, dos veteranos en esas lides. Pero hay que reconocer que los que estaban en el lado del frente, dejaron al país en una ruina total por más que hoy se quieran hacer los señoritos.

Opinión03/09/2020 Mario Ernesto Peña

Mario Peña

Luego de seguir las deliberaciones hasta la madrugada, a la única conclusión que llegué es que están  jodiendo un proceso; asi de sencillo lo digo. No hacen falta palabras grandilocuentes para decir que nos están jodiendo. Esta crítica va dirigida fundamentalmente a tres personas: a la señora Virginia Cornejo, al señor Martin Grande y al señor Miguel Nanni, todos diputados nacionales por Salta. 

Debe destacarse que el 8 o el 10%, según el año, es la participación del turismo en el PBI de Salta. En enero y febrero ingresaron a  la Provincia 1100 millones de pesos en concepto de turismo, del que dependen unos 60 mil empleados entre directos e indirectos. Si esa cifra se multiplica mínimo por cuatro personas, se trata de un total de 250 mil salteños que viven del turismo.  

Este año estaba programada la llegada de dos millones de turistas porque el año pasado visitaron la Provincia 1.700.000. Salta se encuentra ubicada en el cuarto lugar de preferencia en el país. Desde que se instaló la pandemia por coronavirus, se sancionó una ley provincial que le dio un respiro a la actividad pero era necesaria una ley nacional  con beneficios impositivos que no dependen de la Provincia.

¿Qué es lo que se planteaba anoche,  más allá de la discusión sobre si debía deliberarse de manera virtual y presencial? Era dar beneficios a los empresarios para que puedan mantener el sector. Salta tiene 250 mil personas que la están pasando muy mal, porque si la pasa mal el dueño de un establecimiento indudablemente recae también en los trabajadores, no solo de los puestos directos, sino también  de los puestos indirectos. 

Entonces me pregunto ¿estos tres diputados que he nombrado tienen conciencia de la situación o ellos -por todo lo que plantearon anoche sobre un problema partidario o de reglamentaciones - van a salvar el turismo en nuestra provincia? ¿Cómo? ¿No votando a favor de esa ley? ¿En qué país viven Martín Grande, Virginia Cornejo, Miguel Nanni? 

Sigo preguntando. Desde que empezó la pandemia hasta hoy, ¿estos diputados trabajaron? ¿Hicieron algún servicio a la provincia o al país  que lo puedan mostrar y decir esto fue  lo que yo motivé, a través de una ley para que alguien pueda salvar su empresa o algo?. Lo único que hicieron en estos siete u ocho meses es rosquear permanentemente; eso sí. ¿Alguno de ellos, pagaron alguna vez un sueldo? porque ellos siguen cobrando su sueldo, limpito. Le siguen pagando los viáticos, le siguen pagando los celulares…. Eso no se mermó. 

Seguramente los tres no votaron a favor de esta ley allanándose a la decisiones de Cambiemos. ¡Cambiemos las pelotas, muchachos! Representan al pueblo de una Provincia que se está fundiendo y no se pueden dar el lujo políticamente de no votar esa ley que estuvo en peligro hasta último momento porque si  faltaba un voto no había sanción. Iban a impedir el trabajo de muchos salteños, porque esa ley facilita que se pueda pagar parte de los sueldos de establecimientos que están cerrados.

Les pregunto a estos legisladores, ¿no les da un poquito de vergüenza? No se sienten unos parias dentro de una sociedad que estaba esperando que ustedes reaccionen y digan  “esto no será lo que quiere el partido, pero yo me debo a mi provincia”. 

Porque a ustedes no los votaron los integrantes del partido, los votó la gente, la gente de Salta. ¿Saben cuántos salteños deben haberlos votado y que están directamente relacionados al turismo que ustedes defraudaron anoche? Fundamentalmente los defraudaron al punto si la ley no se aprobaba anoche, esos salteño iban a tener que cerrar las puertas de sus negocios. ¿No les da vergüenza eso? ¿Ustedes resignaron sus dietas en algún momento? 

Ustedes tendrían que haber trabajado, de manera virtual, sentados ahí o por telegrama, por carta documento, como sea. Pero la verdad es que como  la plata a ustedes no les cuesta, tampoco tienen sentimientos como para ver lo que le pasa al prójimo. Ustedes desafortunadamente con el voto de la gente están sentados en un lugar de privilegio. Nunca les faltó ni comida, ni sus celulares, ni tuvieron que pagar un sueldo. Cuando tengan que pagar sueldos y tengan cero entradas, vamos a ver si siguen pensando lo mismo. 

Debería darles vergüenza y no seguir jodiendo a la gente que trabaja y da trabajo.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Contribución

Opinión05/11/2025

Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.

Frase 1920 x 1080

Definiciones

Opinión04/11/2025

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Frases políticos

Los de afuera

Mónica Juárez
Opinión04/11/2025

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Frase 1920 x 1080

Renovación

Opinión03/11/2025

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Frases políticos

Testimoniales

Juan Manuel Urtubey
Opinión03/11/2025

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail