
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
La última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación fue un bochorno y tanto el oficialismo como la oposición se echaban culpas. Nadie desconoce la viveza, que es la impronta política del sector político manejado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, dos veteranos en esas lides. Pero hay que reconocer que los que estaban en el lado del frente, dejaron al país en una ruina total por más que hoy se quieran hacer los señoritos.
Opinión03/09/2020 Mario Ernesto PeñaLuego de seguir las deliberaciones hasta la madrugada, a la única conclusión que llegué es que están jodiendo un proceso; asi de sencillo lo digo. No hacen falta palabras grandilocuentes para decir que nos están jodiendo. Esta crítica va dirigida fundamentalmente a tres personas: a la señora Virginia Cornejo, al señor Martin Grande y al señor Miguel Nanni, todos diputados nacionales por Salta.
Debe destacarse que el 8 o el 10%, según el año, es la participación del turismo en el PBI de Salta. En enero y febrero ingresaron a la Provincia 1100 millones de pesos en concepto de turismo, del que dependen unos 60 mil empleados entre directos e indirectos. Si esa cifra se multiplica mínimo por cuatro personas, se trata de un total de 250 mil salteños que viven del turismo.
Este año estaba programada la llegada de dos millones de turistas porque el año pasado visitaron la Provincia 1.700.000. Salta se encuentra ubicada en el cuarto lugar de preferencia en el país. Desde que se instaló la pandemia por coronavirus, se sancionó una ley provincial que le dio un respiro a la actividad pero era necesaria una ley nacional con beneficios impositivos que no dependen de la Provincia.
¿Qué es lo que se planteaba anoche, más allá de la discusión sobre si debía deliberarse de manera virtual y presencial? Era dar beneficios a los empresarios para que puedan mantener el sector. Salta tiene 250 mil personas que la están pasando muy mal, porque si la pasa mal el dueño de un establecimiento indudablemente recae también en los trabajadores, no solo de los puestos directos, sino también de los puestos indirectos.
Entonces me pregunto ¿estos tres diputados que he nombrado tienen conciencia de la situación o ellos -por todo lo que plantearon anoche sobre un problema partidario o de reglamentaciones - van a salvar el turismo en nuestra provincia? ¿Cómo? ¿No votando a favor de esa ley? ¿En qué país viven Martín Grande, Virginia Cornejo, Miguel Nanni?
Sigo preguntando. Desde que empezó la pandemia hasta hoy, ¿estos diputados trabajaron? ¿Hicieron algún servicio a la provincia o al país que lo puedan mostrar y decir esto fue lo que yo motivé, a través de una ley para que alguien pueda salvar su empresa o algo?. Lo único que hicieron en estos siete u ocho meses es rosquear permanentemente; eso sí. ¿Alguno de ellos, pagaron alguna vez un sueldo? porque ellos siguen cobrando su sueldo, limpito. Le siguen pagando los viáticos, le siguen pagando los celulares…. Eso no se mermó.
Seguramente los tres no votaron a favor de esta ley allanándose a la decisiones de Cambiemos. ¡Cambiemos las pelotas, muchachos! Representan al pueblo de una Provincia que se está fundiendo y no se pueden dar el lujo políticamente de no votar esa ley que estuvo en peligro hasta último momento porque si faltaba un voto no había sanción. Iban a impedir el trabajo de muchos salteños, porque esa ley facilita que se pueda pagar parte de los sueldos de establecimientos que están cerrados.
Les pregunto a estos legisladores, ¿no les da un poquito de vergüenza? No se sienten unos parias dentro de una sociedad que estaba esperando que ustedes reaccionen y digan “esto no será lo que quiere el partido, pero yo me debo a mi provincia”.
Porque a ustedes no los votaron los integrantes del partido, los votó la gente, la gente de Salta. ¿Saben cuántos salteños deben haberlos votado y que están directamente relacionados al turismo que ustedes defraudaron anoche? Fundamentalmente los defraudaron al punto si la ley no se aprobaba anoche, esos salteño iban a tener que cerrar las puertas de sus negocios. ¿No les da vergüenza eso? ¿Ustedes resignaron sus dietas en algún momento?
Ustedes tendrían que haber trabajado, de manera virtual, sentados ahí o por telegrama, por carta documento, como sea. Pero la verdad es que como la plata a ustedes no les cuesta, tampoco tienen sentimientos como para ver lo que le pasa al prójimo. Ustedes desafortunadamente con el voto de la gente están sentados en un lugar de privilegio. Nunca les faltó ni comida, ni sus celulares, ni tuvieron que pagar un sueldo. Cuando tengan que pagar sueldos y tengan cero entradas, vamos a ver si siguen pensando lo mismo.
Debería darles vergüenza y no seguir jodiendo a la gente que trabaja y da trabajo.
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El “Santo” salteño afrontará esta noche desde las 22 hs un partido clave por los octavos de final del reducido del Torneo Federal A, cuando reciba en el estadio Martearena a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
Este sábado a las 22:00 horas, Gimnasia y Tiro enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Gigante del Norte por el partido de ida de los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional. El árbitro será Bryan Ferreyra.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, aclaró que su intervención inicial en el caso del hallazgo sin vida del excomisario Vicente Cordeyro se limitó a la búsqueda tras la denuncia por desaparición.
El candidato a senador nacional de Fuerza Patria se hizo presente en la sede del PJ salteño y apuntó contra aquellos que, “en el nombre de Perón, Evita y Güemes, fueron a Buenos Aires a hacer las peores tropelías”.