Coca

Lo que irrumpió como una intención en plena cuarentena, va tomando cuerpo y se está instalando en el Congreso de la Nación. Se trata de la regulación de la importación y comercialización de la hoja de coca en el norte argentino.

Opinión12/08/2020

coca

Fue en mayo cuando el diputado provincial Ignacio Jarsún propuso discutir una ley para Salta, luego que el aislamiento social produjera un visible faltante de hojas de coca en todo el NOA, debido al cierre del ingreso de ese producto desde Bolivia. Las leyes de mercado se activaron y ante la gran demanda de una limitada oferta los precios se fueron a las nubes. 

El resultado fue que se visibilizó un comercio marginal que genera pingües ganancias para quienes participan en el mismo; según se ha señalado moviliza unos 200 millones de pesos por mes. Es que hay un aprovechamiento de una situación paradójica: se trata del consumo legal de un producto que tiene prohibido su ingreso al país.

Las pretensiones de los legisladores provinciales son un intento por establecer un marco legal que apuntara a lograr un ordenamiento que incluya la importación, acopio, fraccionamiento y venta con fines de uso doméstico y de investigación científica. El avance de la iniciativa, que tomó impulso en la Cámara de Senadores donde llegó a la integración de una comisión especial que tiene la tarea de realizar un estudio integral de la cuestión, aceleró una tarea que venían empujando lentamente los diputados nacionales de Cambiemos por Salta.

Los legisladores nacionales se centran especialmente en el problema de la introducción de la hoja de coca al país y la existencia de normas en los cuales  se la considera como sustancia prohibida y peligrosa, lo que genera acciones ilegales como el contrabando. Pero también trata de establecer el control sobre su comercialización. El primer artículo del proyecto que se presentó en Diputados de la Nación dispone que la tenencia o consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes. Para ello determina la derogación de normas que impiden su introducción al país.

Sin embargo, lejos se está de resolver realmente la cuestión. Es lo que ha advertido un experto, quien actualmente es el Procurador General de la Provincia. Abel Cornejo ve en los movimientos que se realizan solo voluntarismo y no sirve para ir muy lejos.

Aun coincidiendo con la necesidad de sostener una costumbre ancestral como la del coqueo, no ignora que la planta, que se produce en solo tres países de América Latina y muy pocas otras naciones fuera del subcontiente, es el insumo básico de la cocaína. Es por ello que se le da trato de estupefaciente, figura como un elemento peligroso y pesa sobre ella una estricta prohibición de producción, comercialización y consumo.

Convenciones internacionales a los que la Argentina adhirió y ratificó  ponen un cepo a las intenciones de legisladores provinciales y nacionales salteños. Esta Nación deberá denunciar el artículo que le da ese carácter a la hoja de coca, lo que convierte a la cuestión en algo más que en un tema aduanero, que además no puede resolverse con otro país sino con un conjunto de no menos de 50 estados suscriptores de las Convenciones. No sirve el guiño que la Embajada de los Estados Unidos dio al proyecto de los diputados macristas.

La pandemia exige que muchas situaciones estén ordenadas, por razones sanitarias. El trato que se da a la hoja de coca no puede tener un tramo de clandestinidad y urge encarar su tratamiento. 

Salta, 12 de agosto de 2020

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Mensajes

Opinión26/12/2025

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Frase 1920 x 1080 (1)

Prioridades

Opinión24/12/2025

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Frase 1920 x 1080

Glaciares

Opinión23/12/2025

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Frase 1920 x 1080

Panorama

Opinión22/12/2025

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Frase 1920 x 1080

Debate

Opinión19/12/2025

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Lo más visto

Recibí información en tu mail