Inviabilidad

Cierra una semana positiva para el gobernador Gustavo Sáenz porque ha logrado dos leyes imprescindibles para superar un importante escollo en su gestión.

Opinión 31/07/2020

saenz

El jueves, el Senado dio sanción a la autorización para tomar un préstamo de 2100 millones de pesos y para renegociar la deuda pública provincial prorrogando sus plazos y emitiendo títulos públicos para ser colocados en el mercado financiero internacional bajo legislación extranjera, que le llegaron con media sanción dada el martes por Diputados.

No es la solución para los que podrían considerarse problemas inhabilitantes para plantear y poner en marcha políticas públicas para cualquier área de que se trate, pero es un herramienta imprescindible porque la Provincia está al borde de default, situación en la que no se vio desde el retorno de la democracia. La buena calificación que gozaba le permitió colocar empréstitos en mercados internacionales, en dos oportunidades en los últimos ocho años y si no se renegocian sus condiciones se convertirán en un lastre.

Pero las dos normas que fueron giradas al Poder Ejecutivo para su promulgación generaron un debate del que emergió el ícono de la corrupción de las dos últimas gestiones, que estuvieron a cargo del peronista Juan Manuel Urtubey. Se trata del Fondo de Reparación Histórica, cuyos defectos trataron de enmendarse con el llamado Fondo Bicentenario. Entre ambos lo que quedó es una deuda de 390 millones de dólares, diseñada con plazos de difícil cumplimiento.

El tratamiento de las iniciativas giradas por el Ejecutivo Provincial describió un proceso iniciado en 2011 con la creación del Fondo de Reparación Histórica y que se complicó en 2016, con la puesta en marcha del Fondo Bicentenario, que pretendió reparar los incumplimientos del primero. Por entonces se agotaban los tres mandatos que la Constitución Provincial permite de manera consecutiva y el gobernante se preparaba para abordar la carrera presidencial. No era buen momento para dejar hilos sueltos que tomen adversarios para tejer una trama de corrupción.

Es que en los debates de esta semana se reclamó que “no están las obras ni el dinero”, como señalara el diputado radical Héctor Chibán. Esto es, no se pone en tela de juicio la decisión política de endeudar a la Provincia si no la intención final de financiar proyectos personales de acceso al poder.

En el caso del Fondo de Reparación resultó en un perjuicio para los supuestos beneficiarios, tres departamentos ricos hoy empobrecidos, según describió el senador por San Martín Manuel Pailler. Como ejemplo citó la pavimentación de la Ruta 54, nave insignia del plan de obras, que resultó sobrevaluada en más de 150%, denunció. También hubo un reconocimiento que la bicameral de seguimiento nunca funcionó, poniendo un manto de duda sobre la que se ha creado para el control de la renegociación de la deuda que deberá encararse de inmediato, para lo que se han extendido autorizaciones varias al Ejecutivo.

El debate de esta semana corrió el velo de una provincia endeudada, que tiene comprometido el 74 por ciento de sus recursos en el pago de sueldos de 75 mil empleados públicos, que han comenzado a demandar discusiones paritarias. Lo que resta no alcanza para pagar vencimientos de deuda, gastos de mantenimiento de servicios y mucho menos planificar inversiones en infraestructura.

Las limitaciones tornan inviable al Gobierno y así lo entendieron los legisladores que entregaron un cheque en blanco.

Salta, 31 de julio de 2020

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

Lunes (1)

Dengue y Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 08/04/2024

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail