Dilema

En el muestrario de problemas que ha generado la cuarentena, se ha sumado el que afecta al sistema de transporte urbano de pasajeros. La Nación no gira los subsidios que desde principios de este siglo cubren buena parte de los costos de su explotación y en la ampliación del presupuesto, que se analiza del Congreso, no se ha previsto una partida con destino a los servicios del interior del país.

Opinión 30/07/2020

saeta 2

Seguramente que en Salta no es muy notoria para los usuarios la afectación que está generando esta restricción pero sí lo manifiestan las empresas, que advirtieron que se está ingresando en una etapa terminal. Desde SAETA se ha reconocido  la existencia del problema pero también se explicó que los recursos que están sosteniendo el sistema son provinciales. Tal situación pone en riesgo la continuidad del funcionamiento del sistema, dijo su presidente, Claudio Mohr.

Casi resulta ocioso explicar el contexto de crisis que rodea la prestación de este servicio; son tres sus fuentes de financiamiento y todas atraviesan una etapa de severas restricciones.  La recaudación a través del boleto alcanzó sus niveles mínimos  porque las líneas redujeron a la mitad sus prestaciones, la mayoría de los usuarios son trabajadores esenciales y viajan gratis. Los subsidios nacionales, que alcanzan unos $80 millones de pesos mensuales, no se remiten y los provinciales se siguen girando pero nadie ignora que los problemas financieros de las cuentas públicas, profundizados por una marcada caída de la recaudación, les están poniendo fecha límite a ese aporte.

SAETA venía transportado hasta marzo pasado unos 200 millones de pasajeros al año, 150 mil de los cuales tenían el beneficios de la gratuidad por ser estudiantes o jubilados. A partir de la aplicación del aislamiento, el 20 de ese mes, se suspendió el servicio y luego se reactivó solo para personal de seguridad y de salud. Mientras se insistía que el transporte colectivo es fuente de contagio del  Covid 19 se fue ampliando su uso  sumando a un reducido grupo de usuarios, habilitados con permisos de circulación. Las unidades atestadas de pasajeros dejaron de ser parte del paisaje ciudadano y de la misma manera que buena parte de los capitalinos perdieron el acceso a un servicio esencial, los prestadores están observando cómo caen sus ingresos. En el interior de la Provincia, la mínima prestación posible en materia de transporte interurbano que habilita el aislamiento, está llevando a la quiebra a la totalidad de las empresas.

Las expectativas no mejoran y ello ha llevado  a que hasta legisladores nacionales oficialistas denuncien el tratamiento discriminatorio, que se toleraba cuando había recursos pero no se puede soportar ante la ausencia de los mismos. Es que se ha tomado nota que en el marco de la emergencia nacional declarada por la pandemia, sólo la región metropolitana de Buenos Aires será asistida con subsidios para transporte. En la propuesta de ampliación presupuestaria para lo que resta de este fatídico 2020, la partida a ese fin se incrementará en más de 20 mil millones de pesos pero de ella no habrá giros al interior. La explicación del Ministerio de Economía es que el Fondo de Compensación de donde salen los subsidios para las provincias, se ejecutó de manera completa y de la única bolsa habilitada para todas las demandas, cada gobernador deberá elegir que deberá financiar la Nación.

Es el momento que senadores y diputados de la Nación cumplan con su representación y defiendan los intereses de esos estados y sus habitantes, por encima de intereses políticos de sectores. No deben permitir que los gobernadores sean quienes deban ejercitar el triaje de prioridades para las que se solicitarán recursos. No pueden quedar solos ante esos dilemas.

Salta, 30 de julio de 2020

Te puede interesar
Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Editorial

Urgencia

Opinión 16/04/2024

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Editorial

Principios

Opinión 25/04/2024

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

Lo más visto

Recibí información en tu mail