Normalidad

Fue un fin de semana difícil. En el mundo se registraron récords de contagios de coronavirus. Salta no fue la excepción y renovó la inquietud ciudadana que había empezado a abandonar ciertos cuidados en torno de la pandemia. En esta semana, que con un fin de semana largo inicia vacaciones de invierno, se esperan algunas precisiones respecto de cuestiones que se vinculan a la nueva normalidad, que no es otra cosa que aprender a convivir con el virus.

Opinión 06/07/2020

Los 212 mil 326 casos de este sábado en el planeta están demasiado lejos de los 18 que se registraron el sábado pasado en la Provincia pero el impacto es el mismo. En 20 departamentos, entre los que se encuentra la Capital, se endurecieron las medidas de distanciamiento social; en los tres restantes, se volvió a Fase 1: la movilidad social y económica es mínima. Otra dato significativo es que Salta se cerró, incluso para los comprovincianos, que especialmente por razones de trabajo y estudio, están fuera.

Sin embargo, no hubo retroceso respecto de uno de los avances más expectantes. Se puede seguir pensando en el regreso a las aulas porque hay una decisión tomada, los alumnos no podrán repetir este año. Este es el anuncio que realizó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

También la escuela tendrá su propia normalidad, que el funcionario describió como  un desafío dual que el sistema educativo tendrá hasta que haya una vacuna contra el Covid-19. Es que las limitaciones materiales llevarán a que haya clases algunos días en la escuela y otros en la casa; estos es,  los alumnos volverán a las aulas algunos días porque las aulas colmadas de niños no serán posible en este nuevo tiempo. 

Los cambios que impactan la vida cotidiana desde marzo pasado no dejarán afuera al proceso educativo. Desde el paisaje de aulas apenas habitadas a recreos en los que no habrá ninguna posibilidad de contactos entre los chicos de otros grados serán nuevas normas de convivencia  en escuelas públicas y también en la de gestión privada.

Precisamente la semana última y durante la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se aprobó de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”. Dispone una vuelta a la presencialidad, reducida y gradual, cumpliendo con todas las normas sanitarias.  Se priorizará los quinto años del nivel secundario y los séptimos de nivel primario. De lo que se trata es de proyectar un regreso seguro a las aulas.

Con este documento, lo que viene es la preparación de las escuelas para que se garantice la seguridad e higiene. Además, se impone la obligación de avanzar en formación y capacitación del personal docente y no docente. Vale señalar al respecto que desde el primer día de este mes se desarrolla un taller virtual sobre Alfabetización Digital nivel básico, organizado por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y la Liga Salteña de Robótica. Tras medio período lectivo con un remedo de educación virtual se ha resuelto optimizar las aulas virtuales de maestros y profesores. Con el caballo detrás del carro, los docentes siguen empujando y se anotaron para entender algo de plataformas Zoom y Meet y hoy han comenzado a batallar para optimizar el uso de Gmail, Drive, Google Docs, Google Forms y Classroom. Para pocos será un avance; para los más, el primer viaje en el tren que lleva al presente de los más desarrollados.

Llegar a este punto ha demandado un gran trabajo. La última palabra la tiene la circulación del virus.

Salta, 06 de julio de 2020

Te puede interesar
Editorial

Principios

Opinión 25/04/2024

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.

Jueves (2)

De la ética de la responsabilidad

Antonio Marocco
Opinión 18/04/2024

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

Solución

Opinión 29/03/2024

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

Lo más visto

Recibí información en tu mail