
El SMN dispuso alerta amarilla en toda Salta por la ola polar, con mínimas bajo cero y riesgo para grupos vulnerables.
Después de varias semanas de reclamar y tras la indignación de los lectores de Aries, la Municipalidad de Salta resolvió arreglar parte de la Plaza Nueve de Julio que presentaba bancos rotos, un monumento atado con alambre y destrozos en los alrededores.
Salta29/06/2020Hace varias semanas el ícono del Casco Histórico presentaba un estado de abandono pocas veces visto. Con bancos destrozados, rejas de los canteros caídas, y el monumento al General Arenales atado con alambre.
Esta preocupante y triste situación fue reflejada por Aries a través de las redes sociales, lo que generó la indignación de los usuarios por la inacción de las autoridades.
La escena resulta paradójica porque se produce a solo apenas meses después que el gobierno de la intendenta Bettina Romero anunciara un plan de mejora para la plaza que contaría con un presupuesto de 10 millones de pesos.
Esta iniciativa fue severamente cuestionada por el concejal que presidente la Comisión de Ambiente y Servicios Públicos, Santiago Alurralde: “Sinceramente, con la mano en el corazón ¿hacen falta 10 millones de pesos a la Plaza 9 de Julio? Me gustaría que algún funcionario me explique qué quieren hacer”, afirmó el concejal.
Sin embargo el mismo funcionario municipal que justificó la elevada cifra, fue quien meses después dijo que la ciudad es como una casa grande y algunos arreglos son más prioritarios con otros, y así se los van dejando.
Se trata de Bernardo Racedo Aragón, quien justificó los 10 millones en marzo, pero en junio justificó el abandono de la plaza diciendo que la ciudad es muy grande.
Después de un fin de semana en el que los usuarios de redes sociales criticaron y advirtieron que la falta de arreglos no se limitaba solo a la plaza, sino también a sus alrededores, como farolas que estaban a punto de caer.
Finalmente la Municipalidad de Salta tomó cartas en el asunto. Sacó el alambre del monumento al General Arenales y estaba soldando el enrejado que lo rodeaba.
Ahora resta esperar a ver qué sucede con el resto de desmejoras que afean el aspecto de la emblemática Plaza Nueve de Julio que en sus buenas épocas inspiraba canciones.
El SMN dispuso alerta amarilla en toda Salta por la ola polar, con mínimas bajo cero y riesgo para grupos vulnerables.
El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.