“Si en Los Toldos hubiera petróleo ya habría un camino desde Salta”

Política 26 de junio de 2020
Ante la iniciativa de conectar la localidad de Los Toldos con la de Santa Victoria Oeste por parte del Gobierno provincial como una respuesta ante lo problemático que resulta llegar a la primera debiendo atravesar territorio boliviano, surgieron algunas observaciones sobre la obra.
los toldos
los toldos

Por Aries, el sociólogo y delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Félix González Bonorino, manifestó que esta situación particular representa una oportunidad para plantear una mirada macro y resolver el problema de la falta de desarrollo de la provincia.

Indicó que el Gobierno provincial no sólo tiene el problema del aislamiento de Los Toldos sino también el hambre de las comunidades wichís y la desertificación del chaco salteño. 

Consideró que si a este gobierno si le va bien puede ser reelecto y estaría ocho años en el poder, pero venimos de dos experiencias de gobiernos extensos que no resolvieron los problemas de subdesarrollo de la provincia.

“La provincia nunca fue vista como un todo, cuando se vendió que estaban haciendo un programa macro nos quedamos con la mitad de los proyectos truncos”, señaló el sociólogo y añadió que se debe dialogar con las comunidades criollas y originarias.

“Tenemos un problema de desarrollo en toda la provincia. Vamos a ponerlo al revés, ustedes creen que si en Los Toldos hubiera petróleo ¿no habría un camino asfaltado por Salta? Entonces es una cuestión de intereses”, dijo González Bonorino y agregó que cuando hay un “muy alto interés y aparece un camino asfaltado en quince minutos”.

Planteó finalmente que se piense de manera integral cada uno de los lugares que tienen tantas necesidades ya que hay gente n el Gobierno provincial que puede hacerlo pero “hace falta voluntad, no voluntarismo”.

Obras de apertura del camino Santa Victoria Oeste-Los Toldos

Cabe recordar que frente a los planteos sobre que era más conveniente un camino que conecte Los Toldos con Aguas Blancas, el senador por el Departamento Santa Victoria, Carlos Ampuero, dijo en la sesión del pasado jueves que quienes salen a cuestionar son los que no viven en el pueblo. 

“Al Pueblo de Los Toldos sí les va a servir el camino hacia Santa Victoria Oeste. Actualmente se está racionando la energía porque no se puede llevar el combustible para la usina a combustión, al tener este camino vamos a poder hacer llegar los combustibles al igual que el abastecimiento de la mercadería porque no sabemos cuándo va a terminar esta pandemia”, dijo Ampuero.

Te puede interesar