Jujuy también pidió que militares se sumen en el control de la frontera

El Pais 25 de junio de 2020
Unidades militares empezaron a patrullar la frontera en Salta y el gobierno de Jujuy pidió que también se fortalezca el control en La Quiaca.
3291840w740

A la preocupación de Salta por la tensión en la frontera con Bolivia se sumó ayer la similar inquietud expuesta por el gobernador jujeño, Gerardo Morales . El mandatario provincial informó ayer que el Gobierno también reforzará allí con patrullas del Ejército los controles en las zonas limítrofes.

El temor manifestado por las autoridades jujeñas apunta a la presión que podría realizar el contrabando hormiga, los llamados bagayeros , en el sistema sanitario local. Es que en las localidades bolivianas de frontera se han detectado focos de transmisión del coronavirus Covid-19 y se procura sellar con mayor vigilancia los pasos irregulares para evitar una epidemia de contagios generados por las personas que cruzan de un lado al otro de la frontera.

"Estamos luchando para evitar el contrabando de mercadería en la frontera, que era lo que se venía haciendo por menudeo en condiciones normales, pero hoy se lo está haciendo a gran escala y eso es una práctica ilegal", dijo ayer en una conferencia de prensa el intendente de La Quiaca , Blas Gallardo.

Al igual que ocurre en Salta, la policía de Jujuy y la Gendarmería recorren los lugares de cruce no habilitado en la frontera seca, pero tanto Morales como el gobernador salteño Gustavo Sáenz solicitaron al Gobierno nacional un refuerzo de los patrullajes con apoyo de efectivos militares.

Morales anunció ayer que 150 integrantes del Ejército Argentino se sumarán a las tareas custodia de la línea fronteriza entre la ciudad de La Quiaca y Villazón (Bolivia) para prevenir la propagación de coronavirus.

El gobernador de Jujuy acordó el refuerzo de seguridad en la zona de frontera con el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli , en una reunión realizada ayer en la Casa de Gobierno provincial. 

Según indicó Morales, la presencia de militares en la zona de frontera podrá "aportar al control del tránsito de extranjeros por pasos ilegales y, al mismo tiempo, se mejore la acción de disuasión".

Del encuentro también participaron el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer; y el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, teniente coronel, Hernán Aoki.

(La Nación)

Te puede interesar