Cuentas

Un gran paso dio Salta al lograr que la prolongación del aislamiento por la pandemia no la incluya y se reduzca a distanciamiento social. Pese a ello hubo una severa advertencia del titular del Ejecutivo respecto de la responsabilidad que le cabe a cada salteño para mantener ese estatus, frente a la necesidad de comenzar a atender otros asuntos de Estado.

Opinión 05/06/2020

saenz covid

La situación económica está demandando una acción efectiva del Gobierno y no solo para ordenar las cuentas públicas, sino para acompañar la recuperación del aparato productivo provincial. El propio mandatario reconoció que es el sector privado el que alimenta al público y este es un tiempo difícil para ambos; todas las provincias han recibido ayuda del Gobierno Nacional pero no les alcanza como tampoco la que desde el Estado se ofreció a las empresas. La recaudación va en descenso y es firme el riesgo de paralización económica.

Ante un plenario de Senadores, el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, brindó un amplio panorama sobre el estado financiero de Salta. Hay dos cifras que la describen: se deben afrontar vencimientos de deuda por 9600 millones de pesos cuando se registra una caída de ingresos de 5500 millones.

Por supuesto que el funcionario defendió la cuarentena dispuesta en marzo y que progresivamente se fue abandonando pero no dejó de vincularla a un impacto negativo sobre la economía nacional  que va a superar al de la crisis de 2001. Allí se ubica el primer eslabón de una cadena que ata el destino de los salteños, teniendo en cuenta que la caja que luego se distribuye como  coparticipación federal, se integra con los impuestos que aporta un sector en caída libre. Además, el presupuesto de la provincia se sostiene con un 80% de fondos que se perciben por ese concepto.

Y el año arrancó mal, porque 2019 cerró con un déficit de más de mil 100 millones de pesos y se arrastra una deuda global de 38 mil millones. Se sumó a ello que en el período de enero a mayo,  los ingresos provenientes de la coparticipación nacional mermaron en 5 mil millones de pesos y se estima que se sumarán otros mil millones en junio. También la recaudación provincial sufre un recorte porcentual similar.

Frente a ese panorama, no hay muchas señales de cómo se va a encarar la cuestión. El diputado provincial Santiago Manuel Godoy propuso duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, la mayor fuente de recaudación provincial, a los rubros que les fue bien durante la pandemia de Covid 19. Citó a farmacias, mayoristas que aumentaron los precios, bancos y a la empresa distribuidora de energía. El  Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes, aportó lo suyo y tras señalar que esta gestión no llegó para llorar frente a este panorama, sostuvo que va de lógico que la retracción del gasto es el camino que se debe transitar. La variable de ajuste debe ser –a juicio de este funcionario- el área que lleva la mayor cantidad de recursos, que es la de personal, en la que se invierte entre el 73 y el 78% del presupuesto. Por supuesto que cualquier decisión al respecto, será progresiva.

El Gobierno Nacional se comprometió a seguir ayudando a las provincias, aunque está rozando límites preocupantes de emisión monetaria. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, citado por el portal Ámbito durante los primeros cinco meses de 2020 representa el 3,5% del PBI estimado para 2020 y se convirtió en la cifra más alta de los últimos 30 años.

El dato relevante es que en todos los niveles de gobierno se entiende la gravedad del momento. 

Salta, 05 de junio de 2020

Te puede interesar
Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail