Robo del Gasoducto NEA, “una estafa digna de Hollywood”

El abogado Sergio Heredia definió de esta forma los hechos acontecidos en el norte provincial e insistió en que están involucrados el ex concejal - en su momento, a cargo de la intendencia de Tartagal - Eduardo Leavy, y la familia Olmedo, además intendentes y funcionarios del Departamento San Martín.

Salta 28/05/2020

Leavy_Olmedo

Sergio Heredia es representante legal de Fredy Céspedes, secretario de Hacienda de Aguaray, imputado – junto al intendente Enrique Prado – por el robo de caños del Gasoducto NEA en aquella localidad. Teniendo en cuenta que se han producido otros hechos ilícitos semejantes a los largo de los años – aseguró que existen, al menos, 16 denuncias que dan cuenta de ello – el abogado solicita que la Justicia investigue de conjunto lo sucedido.

Por Aries, Heredia informó que el material en cuestión fue comprado a Techint para construir el gasoducto y, por cuestiones de seguridad, tanto la empresa como el Estado saben con precisión en qué kilómetro están dispuestos, así como si están enterrados o sobre la superficie; “si el caño no está, significa que se lo robaron”, disparó.

A la fecha, continuó el letrado, se han secuestrado 400 de estas cañerías en el marco de la causa que investiga los robos. En este punto y a modo de ejemplo, explicó que si uno de los caños ubicado en la finca de la familia Olmedo tiene una secuencia de números que lo ubica en determinado kilómetro de Campo Durand, por más que presente facturas o documentos válidos y legales de que la compra se hizo de buena fe, “está involucrado”, aseguró.

“Olmedo tiene 240 caños secuestrados”, señaló Heredia.

Para él, los ilícitos nos ponen en presencia de una organización delictiva que perpetró “uno de los grandes robos en la Argentina de los últimos años” y, consideró, las tareas de extracción de los mismos y su posterior traslado por rutas provinciales y nacionales solo puede haberse hecho con anuencia de la política, “de ahí la implicancia de todos los funcionarios además del propio Leavy”, añadió.

Por otro lado, sobre el intendente de Aguaray, el abogado consideró que se trata de una “víctima de una estafa planificada” porque – analizó – nadie participaría de una organización delictiva sabiendo que luego debe quedarse en el lugar del hecho y, sobre todo, cumpliendo funciones Ejecutivas.

Asimismo, el abogado sostuvo que los robos tienen su origen en un expediente, supuestamente, firmado por el rabino Sergio Bergman – ministro de Ambiente de la Nación durante la gestión Macri – donde se le adjudica a una empresa la tarea de extracción; no obstante, Heredia sospecha que se trata de documentación apócrifa y que, en definitiva, Prado, el intendente de Aguaray, fue “entongado” con ella.

“Es una cosa increíble de contar, es digno de una película de Hollywood”, expresó el letrado y apuntó que, en los  papeles, hasta el nombre del ex Ministro de Ambiente de Nación está mal escrito; “dice Bergian”, indicó.

Finalizando, el letrado adelantó que ha enviado oficios a dicho Ministerio a nivel nacional para comprobar la validez del documento en cuestión. 

“No solo soy abogado defensor, sino que estoy investigando. Creo que va a ser una de las causas más escandalosas de la historia judicial de Salta”, sentenció.




Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail