Proyectan que Salta y el Valle de Lerma conformen un consorcio de residuos urbanos

Municipios 13 de mayo de 2020
Luego de crear el Consorcio Sur I, integrado por los municipios de Metán, El Galpón y Río Piedras para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos, reconoció que lo mismo puede suceder entre Salta Capital y el Valle de Lerma.
basural foto

Por Aries, De los Ríos aseguró que los basurales a cielo abierto son un tema central de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, a tal punto que crearon una subsecretaría específica para el tema.

La preocupación la ejemplificó diciendo que en la actualidad la provincia tiene más basurales a cielo abiertos que municipios.

Al respecto se vienen llevando adelante gestiones, y en esta semana se dio un paso importante con la firma del Acta Acuerdo de Constitución del Consorcio de Residuos Urbanos Sur 1, integrado por los municipios de Metán, Río Piedras y El Galpón.

De esta forma, se busca con la gestión de residuos a desarrollar estrategias participativas y sustentables, basadas en la economía circular atendiendo las particularidades de cada región con el fin de, entre otras cosas, reducir el volumen de deshechos que llegan a los vertederos.

De los Ríos resaltó el entendimiento y compromiso alcanzado con los intendentes, y de esta manera poder lograr un volumen importante de residuos que permita convocar a empresas que trabajan en el tratamiento de los mismos. 

El funcionario provincial estimó que el mismo acuerdo podría alcanzarse entre la municipalidad de Salta Capital y el resto de los intendentes del Valle de Lerma.

Reconoció que Salta tiene mucho trabajo en materia de residuos y su próximo paso será dialogar con la intendenta Bettina Romero, pero al mismo tiempo avanzar en la concientización a los salteños porque el primer paso siempre es la separación de los tipos de residuos. 

“No le quepa duda que vamos en la misma dirección todos”, sostuvo De los Ríos.

Te puede interesar