
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


Un importante grupo humano aguarda con expectativa la inminente salida de la cuarentena establecida hasta el domingo 26. Está vinculado a la obra de construcción privada, sector en el que se desempeñan millares de obreros en todo el territorio provincial, a los que se suman administrativos, gerentes de empresas y profesionales que directamente se relacionan con esa actividad.
Opinión23/04/2020No menos significativo es el número de personas que indirectamente dependen que las obras privadas se desarrollen y están a la espera que se incluyan en el listado de actividades autorizadas. Ello llevó a que el gobernador Gustavo Sáenz adelante la decisión que se oficializará luego que se concrete el anuncio presidencial de extensión del aislamiento, por lo menos hasta la primera quincena de mayo.
El mandatario consideró que debe imponerse el sentido común. Al estar habilitada la obra pública, se debe flexibilizar la obra privada con los protocolos que corresponden, fue la conclusión, que tiene indiscutibles razones que también son de necesidad y urgencia.
La reactivación venía siendo requerida por cámaras empresarias vinculadas a la construcción y a los negocios inmobiliarios, además de asociaciones de profesionales y el poderoso gremio del sector, la UOCRA. La última advertencia tuvo que ver con la concreta posibilidad de corte de la cadena de pagos, por la insuficiencia de medidas de apoyo dispuestas por los gobiernos nacional y provincial.
Atento a la caída de la obra pública que venía registrándose desde 2019, la reactivación parcial para desarrollar las de carácter sanitario no ha logrado poner de pie a una importante estructura que se integra con empresas que solamente realizan obras privadas, industrias que elaboran insumos y comercios que los proveen. Es cierto que la pandemia que motiva la paralización no deja ganadores, cuando golpea a rubros con alto efecto multiplicador, el problema alcanza dimensiones inusitadas.
Vale como dato lo informado por la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina de Salta, respecto de que el 95% de los obreros del sector está sin trabajar y sin ingresos. Es que las particularidades de la situación laboral pone a buena parte de estos trabajadores cobrando jornales que se efectivizan si se presta la tarea aun manteniendo la relación de dependencia. Pese a no tener ingresos, no acceden a beneficio alguno precisamente porque son trabajadores activos. En ese estado se encuentra no menos de 8 mil obreros.
A ellos hay que sumar a los 1.300 profesionales que el Colegio de Arquitectos de Salta denunció como inactivos desde que se declaró la cuarentena y otros tantos ingenieros y profesionales afines que representa el COPAIPA. Ambas entidades ya le habían solicitado a los gobiernos provincial y municipal, su intermediación para que sus actividades sean excluidas del aislamiento obligatorio.
También están demandando esa gestión las empresas madereras y los respectivos sindicatos del sector maderero, que tiene especialmente al norte de la Provincia como área de producción de muchas pequeñas y medianas empresas. En este caso, además, se cuestiona que desde el Estado no haya señales de reducción del gasto público.
Se justifica la expectativa por el anuncio de excepciones de nuevos rubros para que vuelvan a sus actividades. A más de un mes de paralización total, la preocupación es creciente.
Salta, 23 de abril de 2020

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.

El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.