Un hombre de 32 años de Orán, Salta, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de grooming y tenencia de material de abuso sexual infantil.
Una salteña deberá realizar un año de tareas comunitarias por un comentario intimidatorio contra Macri
Una estudiante, contra quien se llevaba adelante una investigación penal por el delito de intimidación pública y amenazas, contenido en los artículos 211 y 249 bis del Código Penal, fue beneficiada con la suspensión de juicio a prueba (probation) por la que deberá realizar tareas comunitarias por el lapso de un año.
Judiciales16/03/2020
La medida se dispuso en el marco de una “probation” otorgada a una joven que amenazó con dispararle al ex presidente Mauricio Macri. Ahora deberá realizar tareas en favor de un hogar para personas con parálisis cerebral.
El caso surgió a partir de una denuncia realizada por Centro de Reunión de Información Salta de Gendarmería Nacional a la Unidad Fiscal Salta, que quedó en manos del fiscal federal Francisco Snopek y dispuso las medidas investigativas respectivas.
Las diligencias giraron en torno a un comentario realizado el 9 de octubre pasado al pie de una nota que anunciaba la llegada del entonces presidente Mauricio Macri a Salta. Dicha manifestación se hizo a través de la red social Facebook en la cuenta de un medio informativo local. “Lista mi MP5 pa darle en la frente”, rezaba el comentario, el cual alertó al personal de Gendarmería dispuesto para garantizar la seguridad del ex mandatario nacional.
Atento a ello, se identificó a la persona que realizó el comentario, que en su perfil mostraba fotos en prácticas de tiro.
Posteriormente, se efectuó un allanamiento, oportunidad en la que se secuestraron cartuchos de distintos calibres. La fiscalía, en tanto, siguió adelante con el proceso penal, que avanzó con la formalización de la acusación y otras medidas probatorias.
El lunes pasado hubo una propuesta de la defensa oficial, a cargo de Nicolás Escandar, para llegar a una suspensión del proceso a prueba. La medida fue tomada como favorable por el fiscal general Snopek, quien dispuso de la acción penal por dicha vía. La auxiliar de la fiscalía Roxana Gual informó al juez de Garantías Julio Bavio, sobre el curso del proceso por parte de la fiscalía. No obstante, especificó los detalles del hecho, la calificación penal impuesta -que establece una escala penal de 2 a 6 años de prisión- y las pruebas reunidas.
La Fiscalía reconoció la colaboración, conducta y falta de antecedentes de la acusada, lo que permitió arribar al acuerdo
La auxiliar fiscal reconoció la colaboración y conducta de la acusada, como así también la falta de antecedentes, lo que permitió arribar al acuerdo de la aplicación de distintas reglas de conductas por el término de un año, entre ellas el cumplimiento de 8 horas mensuales de tareas en favor del Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIRPACE) por un año.
Atento a la presentación de la fiscalía, el juez interrogó a la acusada a fin de verificar si la misma entendía los términos del acuerdo y si prestaba conformidad, a lo que la imputada respondió afirmativamente.
Bavio, entonces, dio por finalizada la audiencia en razón de lo decidido por el Ministerio Público Fiscal. No obstante, resaltó que los beneficios de este acuerdo podrían ser revocados ante el incumplimiento de las reglas de conductas establecidas, entre ellas las tareas que debe cumplir en HIRPACE, institución que, a su vez, también prestó conformidad a la propuesta.

La víctima es un joven de 21 años quien fue encontrado sin vida la mañana del pasado martes 4 de noviembre en las inmediaciones de las calles Zabala y Catamarca, en la ciudad de Salta.

Su modus operandi consistía en contactar a vendedores de Marketplace, enviar un comprobante falso de seña y luego, fingiendo ser personal bancario, robar datos para generar préstamos y transferencias.

La advertencia de Dalbón a periodistas: “La pelota no se mancha, la AFA tampoco”
El abogado Gregorio Dalbón advirtió en un posteo en X que iniciará acciones legales contra quienes, según afirmó, difundieron ataques “maliciosos” contra la AFA, comandada por Chiqui Tapia.

"Industria del Juicio" en alza: Demandas por accidentes de trabajo cerca del pico
Judiciales02/12/2025Un informe privado alertó que la "Industria del Juicio" por accidentes y enfermedades laborales está por alcanzar un pico de 125.000 demandas en 2025, nivel similar al que motivó la reforma de 2017.

Tras revisar el relato del chofer, el TOF 7 avanzará hacia “La Camarita”, que investiga supuestos acuerdos ilícitos entre empresas viales.

Era el guitarrista de Loca Sensación. Ocurrió cerca de la madrugada, fue trasladado de urgencia a un hospital pero falleció.

En un masivo acto en Caracas, el presidente venezolano desafió al “imperio”, afirmó que servirá al pueblo “para siempre” y denunció 22 semanas de “terrorismo psicológico” por parte de Estados Unidos.

La aerolínea española mantendrá la ruta suspendida hasta el 31 de diciembre por falta de garantías de seguridad. Más de 6.000 pasajeros ya resultaron afectados desde el 22 de noviembre.

Los sindicatos reclaman ajustes que superen la inflación y acerquen el salario a la Canasta Básica Total.

Las fábricas de electrodomésticos están en mínimos históricos, forzando el cierre de Whirlpool en Pilar y suspensiones en Mabe y Electrolux.



