La muerte de una niña de 5 años deja ver la crítica situación sociosanitaria en el norte

Salud 07 de febrero de 2020
Esta mañana falleció una niña de 5 años de un paraje ubicado a 7 kilómetros de Santa Victoria Este y desde el Gobierno de la provincia afirma que no estaba desnutrida.
hosp-sta-victoria-este

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano de la Serna, detalló que cuando llegó a las 10:30 al hospital de Santa Victoria Este junto a los equipos para desarrollar acciones en terreno, el personal de la institución estaba realizando maniobras de reanimación a una niña de 5 años y se sumó a los trabajos de RCP avanzada pero la menor falleció.

La funcionaria detalló que la niña era una paciente eutrófica con vacunas completas, procedente de un paraje a 7 kilómetros del hospital.¨

Según explicó Medrano de la Serna, el enfermero de la zona había consultado al hospital en las primeras horas de la mañana por un cuadro de fiebre que la pequeña venía padeciendo hace 36 horas.

También expresó que desde las 23 horas del día anterior, la menor había presentado un cuadro de diarrea.

“Manifestó que la niña refería un dolor de pecho, momento en que se agravó súbitamente su salud. Fue llevada al hospital y se comenzó con todo lo que ya había comentado”, sostuvo la Ministra.

La funcionaria aseguró que están en terreno, trabajando, implementando acciones de búsqueda de pacientes de riesgo, poniendo el foco en niños desnutridos, pero “evidentemente la situación es mucho más compleja porque esta niña de hoy no era una niña desnutrida”.

Medrano de la Serna afirmó que tienen la necesidad y lo van a hacer de mejorar una situación que es crítica, en el contexto de la Emergencia Sociosanitaria declarada por el gobernador Gustavo Sáenz.

En este sentido, señaló que el desenlace de hoy demuestra que la situación real sociosanitaria, sobre todo de la zona norte con lo que tiene que ver determinantes de salud como agua segura, infraestructura, acceso a servicios de salud, entre los principales.

La preocupación aumenta porque se trata de la séptima muerte de un niño en la zona por la crítica situación que atraviesa el norte.



Te puede interesar