
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.


Se suspendió la reunión que esperaban los intendentes de toda la Provincia desde hace diez días, cuando fue comprometida por el gobernador Gustavo Sáenz. El diálogo con el mandatario no es accesible pero todas las puertas de los despachos del Centro Cívico del Grand Bourg están abiertas para recibir las inquietudes de los jefes comunales y gestionar las soluciones.
Opinión17/01/2020La reunión postergada podría no realizarse en largo tiempo pese a la incertidumbre del momento actual, dominado por dificultades financieras y fuertes demandas sociales. Precisamente, el encuentro había sido propuesto tras la confirmación de la eliminación de un impuesto, que aportaba importantes recursos a las arcas municipales y se destinaba a la atención de la crisis.
Este cuadro de situación es el mejor escenario para un Sáenz químicamente puro. Su capacidad de gestión se despliega plenamente y los resultados suelen generar anuncios impactantes.
Luego que la muerte de niños wichis comprometiera a la intervención directa del propio Presidente de la Nación, se habilitaron para la Provincia todos los canales de comunicación que el mandatario aprovecha para buscar la resolución de la extrema vulnerabilidad de los departamentos del Norte, como Rivadavia, San Martín y algunas zonas de Orán. Pero suma otros reclamos desatendidos en el último cuarto de siglo, por lo menos.
Un ejemplo fue la jornada de ayer, durante la que el Gobernador –que en el inicio de la semana había sumado un nuevo convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, cuando la mayoría de las provincias no ha suscripto ninguno- se reunió con dos ministros y logró el compromiso de la visita en los próximos días de uno de ellos. Es que hay un propósito público asumido por Alberto Fernández de cambiar el mapa de la miseria que dejó su antecesor en esa región salteña. Y de esas promesas no se vuelve sin cumplirlas.
Este jueves, el gobernador Sáenz estuvo con los ministros de Defensa y de Obras Públicos. A través del primero se reforzó el compromiso de intervención en la zona más postergada del territorio, como es Rivadavia, del Ejército Argentino, que aportará recursos materiales y humanos altamente especializados en acciones de asistencia en situaciones de extremo riesgo y carencias.
El acuerdo con Gabriel Katopodis, que vendría a Salta, incluyó un extenso listado de obras públicas. Se trata de trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las rutas nacionales 40, 9, 68 y 34, como así también la construcción de desagües pluviales en el Valle de Lerma y la diagramación de nuevos tramos sobre Ruta Nacional 51. Pero se afirmó la prioridad de la perforación de pozos y potabilización de agua en el departamento San Martín.
A la personalidad de Gustavo Sáenz, expuesta claramente durante su gestión como intendente capitalino, se sumaron muchos factores que directa o indirectamente lo están favoreciendo. En primer lugar actúa la necesidad política del gobierno nacional de hacer la diferencia con un gobierno al que permanentemente cuestionó por su deshumanización y al que el propio Presidente le cargó hace 48 horas la responsabilidad de la muerte de los niños aborígenes. Esa es la Argentina que dejaron, dijo Fernández en una entrevista.
También juega a favor de Sáenz su inserción en el grupo de intendentes diferente a los del Cono Urbano, que en los cuatro años anteriores se vincularon fuertemente con el gobierno de Cambiemos y que hoy ocupan cargos en el área de Infraestructura, como los ex jefes comunales de Cañuelas y Concordia. Todo sirve, hasta su ex candidatura a vicepresidente de Sergio Massa, en 2015.
Ojalá todo vuelva.
Salta, 16 de enero de 2020

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La Cooperativa Yerbatera Andresito, referente del sector en Misiones, anunció oficialmente que entró en cesación de pagos "hasta nuevo aviso" debido a una situación financiera crítica.

Este lunes, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el calendario de la Segunda División para la temporada 2026. Central Norte integrará la zona A y Gimnasia y Tiro la zona B, sin embargo se enfrentarán en el interzonal.