
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Se suspendió la reunión que esperaban los intendentes de toda la Provincia desde hace diez días, cuando fue comprometida por el gobernador Gustavo Sáenz. El diálogo con el mandatario no es accesible pero todas las puertas de los despachos del Centro Cívico del Grand Bourg están abiertas para recibir las inquietudes de los jefes comunales y gestionar las soluciones.
Opinión17/01/2020La reunión postergada podría no realizarse en largo tiempo pese a la incertidumbre del momento actual, dominado por dificultades financieras y fuertes demandas sociales. Precisamente, el encuentro había sido propuesto tras la confirmación de la eliminación de un impuesto, que aportaba importantes recursos a las arcas municipales y se destinaba a la atención de la crisis.
Este cuadro de situación es el mejor escenario para un Sáenz químicamente puro. Su capacidad de gestión se despliega plenamente y los resultados suelen generar anuncios impactantes.
Luego que la muerte de niños wichis comprometiera a la intervención directa del propio Presidente de la Nación, se habilitaron para la Provincia todos los canales de comunicación que el mandatario aprovecha para buscar la resolución de la extrema vulnerabilidad de los departamentos del Norte, como Rivadavia, San Martín y algunas zonas de Orán. Pero suma otros reclamos desatendidos en el último cuarto de siglo, por lo menos.
Un ejemplo fue la jornada de ayer, durante la que el Gobernador –que en el inicio de la semana había sumado un nuevo convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, cuando la mayoría de las provincias no ha suscripto ninguno- se reunió con dos ministros y logró el compromiso de la visita en los próximos días de uno de ellos. Es que hay un propósito público asumido por Alberto Fernández de cambiar el mapa de la miseria que dejó su antecesor en esa región salteña. Y de esas promesas no se vuelve sin cumplirlas.
Este jueves, el gobernador Sáenz estuvo con los ministros de Defensa y de Obras Públicos. A través del primero se reforzó el compromiso de intervención en la zona más postergada del territorio, como es Rivadavia, del Ejército Argentino, que aportará recursos materiales y humanos altamente especializados en acciones de asistencia en situaciones de extremo riesgo y carencias.
El acuerdo con Gabriel Katopodis, que vendría a Salta, incluyó un extenso listado de obras públicas. Se trata de trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las rutas nacionales 40, 9, 68 y 34, como así también la construcción de desagües pluviales en el Valle de Lerma y la diagramación de nuevos tramos sobre Ruta Nacional 51. Pero se afirmó la prioridad de la perforación de pozos y potabilización de agua en el departamento San Martín.
A la personalidad de Gustavo Sáenz, expuesta claramente durante su gestión como intendente capitalino, se sumaron muchos factores que directa o indirectamente lo están favoreciendo. En primer lugar actúa la necesidad política del gobierno nacional de hacer la diferencia con un gobierno al que permanentemente cuestionó por su deshumanización y al que el propio Presidente le cargó hace 48 horas la responsabilidad de la muerte de los niños aborígenes. Esa es la Argentina que dejaron, dijo Fernández en una entrevista.
También juega a favor de Sáenz su inserción en el grupo de intendentes diferente a los del Cono Urbano, que en los cuatro años anteriores se vincularon fuertemente con el gobierno de Cambiemos y que hoy ocupan cargos en el área de Infraestructura, como los ex jefes comunales de Cañuelas y Concordia. Todo sirve, hasta su ex candidatura a vicepresidente de Sergio Massa, en 2015.
Ojalá todo vuelva.
Salta, 16 de enero de 2020
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.
Será desde el viernes 19 al domingo 21 de septiembre en el Centro de Convenciones. Contará con la participación de más de 1.100 emprendedores de toda la provincia, patio de comidas, juegos para niños y show en vivo. La entrada es libre y gratuita.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.