Evo Morales aseguró que no va a renunciar

El Mundo 10 de noviembre de 2019
“Quienes insinúan mi renuncia están con el golpe de Estado”, acusó sin confirmar si será candidato en las nuevas elecciones que convocó tras al informe de la OEA que confirma las irregularidades en la primera vuelta del 20 de octubre
Captura de Pantalla 2019-11-10 a la(s) 11.21.33

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha insistido este domingo en que no renunciará a su cargo al frente del país en una entrevista concedida a Radio Panamericana tras declarar nuevas elecciones después del informe negativo de la Organización de Estados Americanos, aunque no ha precisado si volverá a comparecer como candidato. “Las candidaturas son secundarias en este momento, primero se debe pacificar el país”, ha declarado el mandatario frente a las voces que exigen su dimisión.

Morales también ha insistido en el carácter golpista que ha conferido durante semanas a parte de las protestas desatadas en el país tras las elecciones. "Quienes insinúan mi renuncia están con el golpe de Estado", ha asegurado el presidente tras recordar que está desempeñando un "rol constitucional" que "termina el 22 de enero" de 2020.

En lo que se refiere la tensión social Morales cree que, con la declaración de nuevas elecciones “ya no hay motivos de paros ni de movilizaciones” por lo que ha pedido el retorno inmediato a la calma. “La tarea de todos es pacificar, oren por la pacificación, usen la Biblia para evitar la confrontación entre bolivianos”, ha añadido.

Poco después, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales ha insistido en su afán de tranquilizar a la población.

“Hermanas y hermanos pido bajar la tensión, tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria al respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales; todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo”, ha escrito el presidente.

"Al convocar a nuevas elecciones nacionales", ha añadido, "garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos", ha explicado.

“Mi pedido al pueblo boliviano es garantizar la convivencia pacífica y acabar con la violencia para el bien de todas y todos. No podemos estar enfrentados entre hermanos bolivianos”, concluye el mensaje del presidente.

Te puede interesar