Evo adelanta que no va a renunciar mientras Camacho busca reunir fuerzas

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante, pero Mesa no la acepta porque considerarla un acuerdo "unilateral" entre el organismo y el gobierno.

El Mundo 09/11/2019

Evo Morales

El proceso electoral volvió a ser cuestionado hoy, luego de darse a conocer un informe hecho por la empresa Hacking tico, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, que concluyó que las elecciones presentaron "vicios de nulidad".

El informe privado destacó 11 conclusiones sobre todas las violaciones sufridas por el sistema informático oficial e insinúa que favorecerían al oficialismo, reportó la agencia DPA.

"Desde el punto de vista de la revisión, es difícil para nosotros decir si hubo fraudes o no, lo que puedo decir es que no se han realizado los procedimientos adecuados", señaló el director de la compañía con sede en Panamá, Alvaro Andrade.

En consecuencia, Mesa pidió hoy al vicepresidente, Álvaro García Linera, la redacción de una ley de emergencia con el fin de impulsar la renovación total del órgano electoral plurinacional (OEP) para una urgente convocatoria a nuevas elecciones cuyo resultado no supere el 22 de enero, fecha en la que Morales termina su mandato.

"La conclusión final de la empresa Ethical Hacking es demoledora y creo que cambia de manera dramática el escenario electoral en cuanto hace al escenario de la propia auditoría de la OEA", afirmó.

El Gobierno, por su parte, anunció que evaluará el planteo.

Fuente: Telam

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail