Exigencias

Un total de 15 agrupaciones políticas participará en la elección del próximo domingo para cubrir 9 bancas en la Cámara de Diputados, en representación de la Capital. Es lo que dejaron las primarias del 6 de octubre, de la que participaron 21 agrupaciones; ello significa que seis no alcanzaron el punto y medio de votos que se requiere para tomar parte de las generales.

Opinión05/11/2019

legislatura salta

Este departamento tiene casi 435 mil votantes, de los cuales sólo participa un poco más del 70% cuando de lo que se trata es de construir gobiernos. Casi el piso de ese nivel de participación es lo que se registró en las PASO en la categoría de Diputados en la que el voto en blanco tuvo su peso. Casi un 8% -esto es, un poco más de 24 mil electorales- cumplió su obligación de concurrir a las urnas pero no se pronunció positivamente; sólo el 3.5% hizo lo propio en la categoría a gobernador. 

Estas formas de expresarse no son caprichosas; son consecuentes con un conjunto de factores que van desde la protesta a la incomprensión de las propuestas sobre las que el ciudadano es convocado a pronunciarse. También hay una franja que no considera –y si lo hace es negativamente- que se trata de una representación política que lo contiene o debiera hacerlo.

La variedad de la propuesta para el domingo permite tener opciones entre los extremos del arco político, pasando por aquellos que se ubican en la amplia avenida del centro del pensamiento y otros cuya manifestación a través de eslóganes no dejan traslucir su verdadero posicionamiento. Ello les permite luego pararse donde se sienten cómodos sin que haya por detrás un partido que demande una rendición de cuentas.

Esa es una tendencia que se vino afirmando desde la primera década de este siglo y no es un fenómeno local; ni nacional siquiera. En distintas democracias del mundo, las elecciones se enfrentan a través de los llamados espacios políticos. Son alianzas, coaliciones, frentes o distintas formas colectivas que agrupan –amontonan, en algunos casos- a distintos partidos. De las cinco fórmulas gubernamentales, solo una es sostenida por un partido.

Este décimo proceso electoral de este siglo, quinto para elegir gobiernos,  tiene otra característica. La renovación dirigencial largamente demandada va haciéndose realidad. Muchos nombres ilustres de la política lugareña han desistido de su participación y otros ni siquiera han sido considerados; están los que no han ha atravesado las primarias. Postulantes nuevos han tenido por lejos mejores resultados y están encabezando o integrando listas de candidatos.

Otra cuestión significativa es que hay fuertes coincidencias en el diagnóstico de la situación. Todos hablan de pobreza, desocupación, adicciones, desigualdad, falta de oportunidades, carencias varias. A la hora de las propuestas emergen las diferencias; ni en el mismo espacio han una sola posición.

Los candidatos a diputados, por ejemplo, se bifurcan cuando de lo que se trata es de marcar prioridades o poner el límite entre la acción pública y privada. No faltan las pretensiones corporativas, que sostienen quienes se hartaron desde el llano que lleguen las soluciones a problemas sectoriales.

De la campaña que está finalizando surge que falta trabajo, que no se creará si no hay consumo y no habrá si no hay ingresos. Si no hay consumo ni ingresos no habrá producción y sin producción no habrá trabajo.  

Y todo ello es exigible sino  no habrá paz ni democracia ni futuro. No habrá Provincia.

Salta, 05 de noviembre de 2019

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Violencia

Opinión17/10/2025

La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.

Frase 1920 x 1080

Encrucijada

Opinión16/10/2025

A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.

Frases políticos

Escuchar a la tierra y al pueblo

Antonio Marocco
Opinión16/10/2025

A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.

Frase 1920 x 1080

Condicionamientos

Opinión15/10/2025

La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.

Frases políticos (1)

Nos vendieron por un almuerzo

Mario Ernesto Peña
Opinión15/10/2025

Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.

Frase 1920 x 1080

Respaldo

Opinión14/10/2025

El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.

Lo más visto

Recibí información en tu mail