Exigencias

Un total de 15 agrupaciones políticas participará en la elección del próximo domingo para cubrir 9 bancas en la Cámara de Diputados, en representación de la Capital. Es lo que dejaron las primarias del 6 de octubre, de la que participaron 21 agrupaciones; ello significa que seis no alcanzaron el punto y medio de votos que se requiere para tomar parte de las generales.

Opinión05/11/2019

legislatura salta

Este departamento tiene casi 435 mil votantes, de los cuales sólo participa un poco más del 70% cuando de lo que se trata es de construir gobiernos. Casi el piso de ese nivel de participación es lo que se registró en las PASO en la categoría de Diputados en la que el voto en blanco tuvo su peso. Casi un 8% -esto es, un poco más de 24 mil electorales- cumplió su obligación de concurrir a las urnas pero no se pronunció positivamente; sólo el 3.5% hizo lo propio en la categoría a gobernador. 

Estas formas de expresarse no son caprichosas; son consecuentes con un conjunto de factores que van desde la protesta a la incomprensión de las propuestas sobre las que el ciudadano es convocado a pronunciarse. También hay una franja que no considera –y si lo hace es negativamente- que se trata de una representación política que lo contiene o debiera hacerlo.

La variedad de la propuesta para el domingo permite tener opciones entre los extremos del arco político, pasando por aquellos que se ubican en la amplia avenida del centro del pensamiento y otros cuya manifestación a través de eslóganes no dejan traslucir su verdadero posicionamiento. Ello les permite luego pararse donde se sienten cómodos sin que haya por detrás un partido que demande una rendición de cuentas.

Esa es una tendencia que se vino afirmando desde la primera década de este siglo y no es un fenómeno local; ni nacional siquiera. En distintas democracias del mundo, las elecciones se enfrentan a través de los llamados espacios políticos. Son alianzas, coaliciones, frentes o distintas formas colectivas que agrupan –amontonan, en algunos casos- a distintos partidos. De las cinco fórmulas gubernamentales, solo una es sostenida por un partido.

Este décimo proceso electoral de este siglo, quinto para elegir gobiernos,  tiene otra característica. La renovación dirigencial largamente demandada va haciéndose realidad. Muchos nombres ilustres de la política lugareña han desistido de su participación y otros ni siquiera han sido considerados; están los que no han ha atravesado las primarias. Postulantes nuevos han tenido por lejos mejores resultados y están encabezando o integrando listas de candidatos.

Otra cuestión significativa es que hay fuertes coincidencias en el diagnóstico de la situación. Todos hablan de pobreza, desocupación, adicciones, desigualdad, falta de oportunidades, carencias varias. A la hora de las propuestas emergen las diferencias; ni en el mismo espacio han una sola posición.

Los candidatos a diputados, por ejemplo, se bifurcan cuando de lo que se trata es de marcar prioridades o poner el límite entre la acción pública y privada. No faltan las pretensiones corporativas, que sostienen quienes se hartaron desde el llano que lleguen las soluciones a problemas sectoriales.

De la campaña que está finalizando surge que falta trabajo, que no se creará si no hay consumo y no habrá si no hay ingresos. Si no hay consumo ni ingresos no habrá producción y sin producción no habrá trabajo.  

Y todo ello es exigible sino  no habrá paz ni democracia ni futuro. No habrá Provincia.

Salta, 05 de noviembre de 2019

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Definiciones

Opinión04/11/2025

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Frases políticos

Los de afuera

Mónica Juárez
Opinión04/11/2025

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Frase 1920 x 1080

Renovación

Opinión03/11/2025

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Frases políticos

Testimoniales

Juan Manuel Urtubey
Opinión03/11/2025

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

Frase 1920 x 1080 (1)

Consenso

Opinión31/10/2025

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail