La industria y la construcción cayeron más del 4% en julio

Son cifras publicadas por el INDEC. La actividad manufacturera mostró fuertes retrocesos especialmente en el área de maquinarias y solo cuatro sectores registraron alzas.
Economía08/09/2026

industria-trabajo-reforma-laboral-actividad-economica-Q22JDHUTOFHNTAY3FZNEMBZI7Y

La industria manufacturera y la construcción cayeron más del 4% en julio, de acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad industrial registró una baja interanual del 4,9%. Así, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en julio una caída del 5% respecto de junio y acumuló una contracción del 2,6% en lo que va del año.

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un retroceso interanual del 4,5%, pero con una caída del 4,6% en comparación con el mes previo. El acumulado del primer semestre registró una mejora del 1,7%.

De acuerdo con el informe del Indec, en julio, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera cayeron en la comparación interanual.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en:

  • Maquinaria y equipo: -26,7%;
  • Otros equipos, aparatos e instrumentos: -31,4%;
  • Prendas de vestir, cuero y calzado: -15,9%;
  • Productos minerales no metálicos: -12,6%;
  • Productos de caucho y plástico: -9,1%;
  • Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -9,1%;
  • Productos de metal: -8,4%;
  • Productos textiles: -13%;
  • Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -5,4%;
  • Sustancias y productos químicos: -1,3%;
  • Alimentos y bebidas: -0,5%;
  • Productos de tabaco: -12,3%.

En el extremo opuesto se ubicaron las subas interanuales observadas en los siguientes sectores:

  • Madera, papel, edición e impresión: 7,1%;
  • Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 8,1%;
  • Industrias metálicas básicas: 1,6%;
  • Otro equipo de transporte: 2,6%.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail