
Quiebras en aumento y reclamo por una reforma urgente

En su visita al programa Cara a Cara, la Dra. Victoria Ambrosini señaló que las personas que atraviesan una situación de insolvencia extrema encuentran hoy escasas alternativas legales para resolver sus problemas financieros. Según explicó, quienes se encuentran en cesación de pagos deben recurrir a asesoramiento jurídico para evaluar la posibilidad de acceder a la quiebra como mecanismo para “volver a empezar de cero y liberarse de este pasivo que los ahoga realmente”.
La magistrada sostuvo que la normativa vigente presenta serias limitaciones para los consumidores sobreendeudados. “Esto tiene que resolverse por otra vía legislativa. Esto no está pensado para las personas humanas”, afirmó. En ese sentido, consideró “urgente” una reforma de la legislación actual o la creación de un procedimiento específico destinado a quienes enfrentan problemas de endeudamiento, ya que actualmente deben someterse a un trámite “engorroso, caro y largo”.
Al referirse a la situación en Salta, Ambrosini advirtió sobre el marcado incremento de los procesos concursales. “A principios de junio tenía 100 quiebras ingresadas este año en mi juzgado”, indicó. Teniendo en cuenta que en la provincia funcionan dos juzgados concursales y que las causas se distribuyen por sorteo, estimó que ya se registraron alrededor de 200 quiebras en apenas seis meses, una cifra que, según remarcó, “excede el número anual del año pasado”.










Sanción definitiva a los cambios en el OVCM y el Comité de Prevención de la Tortura
Política11/06/2026



