Después de la polémica, Cerrillos intervino el Ente y habrá Corso de las Flores

El Ejecutivo avanzó con una intervención excepcional para garantizar el Corso de Flores, patrimonio cultural y motor económico del pueblo.

Municipios14/01/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

CORSO-DE-FLORES

Ante un escenario de vacío institucional que ponía en riesgo la realización del Carnaval, el intendente de Cerrillos, Enrique Borelli, resolvió intervenir el Ente Autárquico Corsos de Flores y conformar una comisión normalizadora para garantizar la edición número 120 de esta tradicional celebración.

Así lo celebró por Aries, el secretario de Educación, Cultura y Turismo del municipio, Matías Romero, quien remarcó la importancia histórica, cultural y económica que tiene el carnaval para la comunidad cerrillana. “Lamentablemente no nos quedó otra opción desde el Ejecutivo municipal para poder asegurarle a los cerrillanos un año más este patrimonio tan importante, tan arraigado para todos nosotros. Es algo que no podíamos dejar pasar”, expresó.

Romero detalló que la situación se originó a partir de la reforma de la ordenanza que creó el ente autárquico descentralizado, impulsada desde el Concejo Deliberante, la cual —según advirtió— dejó “grises” legales que impidieron su normal funcionamiento. En ese marco, explicó que se estableció una mayoría calificada de dos tercios para designar autoridades, lo que derivó en dos votaciones fallidas y en la imposibilidad de avanzar en la organización del carnaval.

“Sabíamos que era muy difícil de conseguir para cualquiera de los sectores. Además, al quitarle responsabilidad directa a la Municipalidad, no podíamos actuar por fuera de la legalidad”, sostuvo el funcionario, quien indicó que la situación fue analizada junto al equipo técnico del municipio.

1679493151Interna política dejó a Cerrillos sin Corsos de Flores y con pérdidas económicas

Frente a este panorama, y teniendo en cuenta el valor simbólico de alcanzar la edición 120 del Corso de Flores, el intendente Borelli resolvió avanzar con la intervención del ente y la designación de una comisión normalizadora integrada por 11 personas, que será presidida por Alejandro Palomino. El mandato de este cuerpo será exclusivamente organizar y llevar adelante el carnaval de este año, y finalizará una vez concluida la temporada carnestolenda.

“Es una decisión extraordinaria para salvar literalmente el corso de este año. El número 120 es redondo, histórico, y tenía que darse sí o sí”, subrayó Romero.

El secretario destacó además el trabajo realizado por la actual gestión municipal en las ediciones anteriores, que permitieron reposicionar a Cerrillos en el plano provincial. “Obtuvimos la declaración oficial de Capital Provincial del Carnaval, realizamos un desentierro espectacular y las noches de corso tuvieron un público increíble. Los últimos dos años dejaron ganancias y generaron un movimiento económico muy importante para la localidad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail