
Dispuso en una nueva medida que las empresas de transporte de larga distancia puedan modificar a su gusto y necesidad el modo de etiquetar el equipaje.


Mientras el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció un tope del 10% anual para las tasas de tarjetas de crédito, en Argentina la realidad es opuesta.
Argentina13/01/2026
Donald Trump sorprendió el último domingo: anunció un tope del 10% anual a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. La medida, aseguró, tendrá una vigencia durante un período de un año.
No es para nada común que en los Estados Unidos rijan este tipo de regulaciones, más ligadas al "populismo".
En concreto, según la disposición oficial, el costo del financiamiento con los plásticos debería bajar, en los Estados Unidos, de un promedio del 28%-29% anual al citado (y obligado) 10% anual.
El anuncio de Trump provocó una ola de ventas de acciones bancarias en Wall Street, a principios de la semana. Algunos bancos advirtieron que la administración republicana deberá pagar costos por esa regulación, más temprano que tarde.
"Sepan que no permitiremos más que el pueblo estadounidense sea exprimido por las compañías de tarjetas de crédito", destacó el mandatario de los Estados Unidos. Según el jefe de Estado, las compañías del sector de las tarjetas aplican "intereses del 20%, del 30% o incluso superiores", una situación que, a su entender, "empeoró sin ningún tipo de freno durante la administración del Sleepy Joe Biden".
En la Argentina, las tasas que cobran las tarjetas de crédito se encuentran en máximos históricos, en términos reales.
Hoy en día, pagar el mínimo mensual y refinanciar el resto del vencimiento, tiene un costo financiero total (CFT) promedio del 196,7% anual.
Equivale a 6,5 veces la inflación del año 2025. Y nada menos que 10 veces más que la inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto 2026.
Un financista consultado por iProfesional fue tajante al evaluar una deuda con la tarjeta de crédito: "Con un CFT del 196,7%, una deuda de $1.000 con la tarjeta te genera casi $100 de interés por mes. Si se paga solo el mínimo (en nuestro caso estipulamos el 10% de la deuda), la deuda se vuelve prácticamente perpetua".
Este escenario da cuenta de las dificultades que tienen las familias a la hora de no poder pagar la totalidad del vencimiento de la tarjeta de crédito.
De hecho, en el caso de los préstamos personales, la morosidad ya trepa al 10% en algunos bancos líderes.
Para tener una idea de la tasa de referencia para las empresas, un préstamo de entre uno a siete días para cubrir el descubierto en cuenta —que llegó a saltar al 190% nominal anual en la previa al 26 de octubre— cayó al 46,4%, según la última estadística del BCRA, al 6 de enero último.
En la City sostienen que la tasa de interés recién bajará otro escalón cuando la inflación marque una clara tendencia a la baja. Una corriente que se detuvo en el último semestre.
Por delante, y para que la tendencia se afiance, queda un requisito por cumplir: que la inflación disminuya.
El ritmo mensual del 2%, de continuar, le va a poner un piso difícil de quebrar. No está claro que esta perfomance pueda mejorar en los próximos meses, aunque en gran parte dependerá de la estrategia de acumulación de reservas que arme el Gobierno y, en relación con este objetivo, el valor del dólar.
Desde los bancos aseguran que las tasas ahí también van a bajar más temprano que tarde. ¿A qué nivel?
Es interesante observar dónde se encontraban esos costos hace apenas tres a cuatro meses: 114% a 117% anual.
Y a inicios del año 2025 rondaba el 105%-110% anual dependiendo del banco.
A pesar de la tranquilidad cambiaria y la incipiente reducción de las tasas de interés, los créditos para el consumo siguen en retroceso, y el nivel de consumo continúa siendo muy moderado.
La apuesta del Gobierno es, justamente, que los bancos se pongan más activos y vuelvan a prestar a las familias. Una dinámica que se detuvo a mediados del año en medio de la tensión financiera, la explosión de las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo de la población.
Conclusión: los costos para refinanciar las tarjetas deberían achicarse de forma sensible en las próximas semanas, aunque esas tasas seguirían siendo muy elevadas en relación con la inflación esperada para los próximos meses.
Con información de IP

Dispuso en una nueva medida que las empresas de transporte de larga distancia puedan modificar a su gusto y necesidad el modo de etiquetar el equipaje.

El Estado elimina el sistema de etiquetas obligatorias, pero mantiene la fiscalización a través de la CNRT.

La decisión se enmarca en el proceso de control y reordenamiento del sistema sanitario.

La joven desapareció en mayo de 2009 en Santo Tomé y su familia continúa reclamando justicia.

El Ministerio de Defensa informó que efectivos y medios aéreos continúan desplegados en el Parque Nacional Los Alerces para apoyar las tareas de control del fuego en la provincia patagónica.

La Secretaría de Finanzas enfrentará este miércoles un vencimiento clave de bonos y letras en un contexto de fuerte volatilidad de tasas.

Aunque el ciclo 2026 comenzó con una victoria, el clima en el "Mundo River" quedó lejos de ser ideal para uno de los referentes del ataque.

Esta medida se da en el marco de una "limpieza" del sistema sanitario que incluye la inhibición total de laboratorios como Biotenk y Solkotal por fallas graves en farmacovigilancia y calidad.

Un informe del instituto IARAF reveló que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) lograron una mejora real de sus ingresos entre 2023 y 2025 por sobre jubilados.

El presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, rompió el silencio y aseguró que la dirigencia de River ya conoce el valor del atacante colombiano.

Otro hombre sufrió un infarto al ser arrastrado por el agua y se encuentra internado. La oleada afectó a distintas localidades de la Costa Atlántica