
El Gobierno Nacional, a través de Cancillería, condenó "enérgicamente" el ataque terrorista que dejó víctimas en Sídney, Australia, dirigido contra familias judías que celebraban la festividad de Janucá.


Tras aprobar los pliegos técnicos, Economía precalificó a las empresas que avanzarán mañana a la apertura de ofertas económicas por los complejos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Argentina27/11/2025
El Gobierno nacional aprobó los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a la venta del capital accionario de las sociedades que operan cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos.
La decisión ministerial precalificó a los oferentes que cumplieron con los requisitos técnicos exigidos en el pliego, habilitándolos para acceder a la segunda etapa del proceso, que consiste en la apertura de las ofertas económicas.
Este acto administrativo se fijó para mañana a las 10, y se realizará a través de la plataforma del Sistema CONTRAT.AR.
Adicionalmente, la autoridad económica resolvió desestimar la oferta presentada por la empresa Ips Renewal S.A. para todos los renglones del concurso.
Esta medida se tomó de conformidad con lo recomendado por la comisión evaluadora ad hoc.
Las sociedades en venta incluyen Alicurá Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Chocón Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, y Piedra Del Aguila Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima.
Estas disposiciones fueron establecidas en la Resolución 1910/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial y que procesó Agencia Noticias Argentinas.
Las firmas que resultaron precalificadas y que avanzan a la siguiente fase incluyen a:
• Alicurá: Edison Inversiones, Hidroeléctrica Futaleufú S.A. y sus asociados (incluyendo Genneia S.A. y Aluar), BML y asociados (incluyendo Orazul Energy), Central Costanera S.A. y Central Puerto S.A., Pampa Energía S.A., ENEL Argentina S.A. y ENEL Generación El Chocón S.A., y Aes Argentina Generación S.A.
• El Chocón: Edison Inversiones S.A.U. y sus asociados, Hidroeléctrica Futaleufú S.A. y sus asociados, BML Inversora S.A.U. y asociados, Central Costanera S.A. y Central Puerto S.A., Pampa Energía S.A., y ENEL Argentina S.A. y ENEL Generación El Chocón S.A..
• Cerros Colorados): Edison Inversiones S.A.U. y sus asociados, Hidroeléctrica Futaleufú S.A. y sus asociados, BML Inversora S.A.U. y asociados, y ENEL Argentina S.A. y ENEL Generación El Chocón S.A..
• Piedra del Águila: Edison Inversiones S.A.U. y sus asociados, Hidroeléctrica Futaleufú S.A. y sus asociados, Central Puerto S.A., Pampa Energía S.A., y ENEL Argentina S.A. y ENEL Generación El Chocón S.A.
La venta del paquete accionario se enmarca en las leyes 27.742 y 23.696, que declararon sujetas a privatización a empresas como Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).
El paquete accionario a vender incluye el 51% de Acciones Clase “A”, el 47% de Acciones Clase “B” y el 2% de Acciones Clase “C”, según precisa la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno Nacional, a través de Cancillería, condenó "enérgicamente" el ataque terrorista que dejó víctimas en Sídney, Australia, dirigido contra familias judías que celebraban la festividad de Janucá.
ATEPSA anunció un severo cronograma de paros que afectará las operaciones aéreas en Argentina, incluyendo medidas programadas para el martes 23 de diciembre (víspera de Nochebuena) y el sábado 27 de diciembre (vuelos internacionales).

Los precios de los combustibles en Argentina aumentaron por encima de la inflación acumulada hasta noviembre (27,9%). El litro de nafta súper escaló un 41,15%, mientras que la premium subió un 31,31%.

Los beneficiarios del fallo de US$16.000 millones por la expropiación de YPF aumentaron la presión sobre Argentina para que entregue los chats y mails de funcionarios como Sergio Massa, Luis Caputo y Pablo Quirno.

El Índice de Precios al Consumidor de noviembre fue del 2,5%, marcando la sexta aceleración mensual consecutiva. Con este dato, la inflación acumulada desde que el presidente Javier Milei asumió asciende al 249%.

Un informe de EY y Taquion reveló que el 58% de los argentinos desea que los bancos y el sistema financiero tradicional ofrezcan servicios de tokenización, como la inversión en criptomonedas.

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.

El Flamengo venció 2-0 al Pyramids de Egipto en el Ahmad Bin Ali Stadium de Qatar, asegurando su boleto a la Final de la Copa Intercontinental de la FIFA.

El proyecto de Ley de Modernización Laboral enviado al Congreso impulsa una profunda reforma tributaria que modifica Ganancias, el IVA e Impuestos Internos.

River Plate consiguió un triunfo histórico este sábado al vencer 3-1 al Chelsea en Miami y asegurar su lugar en la final de la Messi Cup.
Racing y Estudiantes de La Plata definen el campeón del Torneo Clausura 2025 este sábado 13 de diciembre a las 21:00 hs (hora argentina).