Imposición

La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.

Opinión10/11/2025

Frase 1920 x 1080

Un clásico de fin de año son las rondas paritarias de revisión salarial con la dirigencia sindical del sector público y las reuniones con el Foro de Intendentes, con el que se ha impuesto el mecanismo de definir anticipos de coparticipación para cumplir con el pago de aguinaldo en un creciente número de municipios. El equilibrio de las cuentas provinciales todavía permite estas negociaciones, pese a las particularidades del fin de un año difícil por su carácter electoral.

El penúltimo mes de 2025 encuentra a la Provincia en la tarea de debatir su presupuesto para 2026, mientras el Gobernador está ocupado en las gestiones vinculadas al primer presupuesto nacional de la administración libertaria. Es un debate difícil porque se trata de una iniciativa que tiene como condición innegociable el superávit fiscal.

El proyecto ingresó al Congreso el 15 de setiembre pasado y comenzó a discutirse en comisiones casi treinta días después, habiéndose fijado un cronograma en la Cámara de origen para que 4 de noviembre tenga dictamen que habilite su tratamiento en el recinto. Se alcanzó ese objetivo y si bien el del oficialismo se quedó con el de la mayoría, fue por una diferencia insignificante respecto del que presenta un cuadro de gastos y recursos alternativo. Ello llevó a que se fortalezca el papel que jugarán los diputados que llegaron a sus bancas a través de frentes de carácter provincial. Es el caso de los tres salteños que integran el bloque de Innovación Federal y responden al gobernador Gustavo Sáenz, que también logró un senador en octubre pasado. En consecuencia, la posición negociadora del mandatario ha mejorado y sirve frente a un gobierno que considera que cualquier exigencia por fondos es una extorsión y no una legítima demanda de estados que precedieron a la Nación.

Es probable que en esta semana el salteño sea convocado a una reunión con flamantes funcionarios nacionales, como el Jefe de Gabinete Manuel Adornis y el ministro del Interior Diego Santilli, en el marco de una ronda que se inició la semana pasada. Quienes ya han concurrido confirmaron que no habrá para obra pública más recursos que los previstos en el proyecto de presupuesto en tratamiento y que los gobernadores consideran insuficientes. La cartera de Economía ha comunicado que sólo accederá a negociar autorizaciones de empréstitos para tomar fondos externos, como ya lo hizo Salta, que en cumplimiento del acuerdo con FONPLATA convino con Nación financiar la pavimentación de la Ruta 51.

El gobernador Sáenz sabe que hay una férrea resistencia a mejorar esas partidas y de allí que tratará que la Provincia tenga una mejor participación en el reparto de Aportes del Tesoro Nacional, que está planteado como una facultad discrecional del presidente Javier Milei; pero también sabe que sobre el Gobierno nacional pesa la necesidad de construir consenso político para avanzar en un paquete de reformas que le permitan lograr los cambios propuestos por La Libertad Avanza.

En tanto, la crisis social que genera el ajuste en ejecución desde diciembre de 2023 está rozando límites de tolerancia. El sector gremial observa con preocupación la reforma laboral en ciernes  y se profundiza en la vinculada al sector público, que en Salta ha solicitado una revisión de los aumentos aplicados a fin de recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante el año.

En síntesis, se acerca el tiempo en que la conflictividad social suele hacer eclosión si las demandas no se atienden o se dan soluciones insuficientes a los reclamos. No se observa que ningún sector tenga mayor capacidad de convencer y el que avance será por imposición.

Salta, 10 de noviembre de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Frases políticos

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

Antonio Marocco
Opinión11/12/2025

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Frase 1920 x 1080

Deliberación

Opinión10/12/2025

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail